12 meses, 12 cervezas: así despedimos 2018

Nos pasamos un año esperando que vuelva de nuevo, a que las 12 campanadas nos sorprendan y traigan consigo un año, como mínimo, con las cosas buenas del que despedimos.

Viajes, cervezas con los amigos, infinidad de buenos momentos y mucha diversión.

Según el último estudio de Cerveceros de España [enlace al estudio] el estilo cervecero por excelencia en España es la Lager, con un porcentaje del 80%.

Hablamos de nuestra clásica “rubia”, una cerveza de baja fermentación que cada año seduce a los españoles y que en los últimos años está ampliando el número de aficionados con sus variedades tostada, con limón o incluso negra.

Sin embargo, nosotros hemos querido ir más allá y presentarte más estilos cerveceros perfectos para maridar con las diferentes estaciones y muy diferentes en sabor, aroma, color e incluso espuma. 1

2 formas de disfrutar de algo tan nuestro como la cerveza y que se adapta a tus gustos, tus necesidades, tus momentos de consumo y por supuesto, con tus mejores platos y tapas ¿Te animas a descubrirlos con nosotros y a escoger el que más encaja contigo?

Invierno, chimenea y cervezas oscuras

Con la llegada del frío nos sentimos atraídos hacia un tipo de cerveza específica: más intensa, con más cuerpo y ligeramente picante; de esas que te tomarías con amigos al calor de una chimenea y que no dejan a nadie indiferente.

El invierno es, sin lugar a duda, la época de las Stout, Porter, Winter Ale; así que, si aún no te has decantado por una, aquí van nuestras recomendaciones:

– Winter Ale: Si hay algo en lo que coincidan muchas compañías cerveceras en invierno es en lanzar su Winter Ale, generalmente densa, sedosa y con especias como clavo, jengibre o canela. Su aroma te recordará a dulces navideños, pudding e incluso al de los abetos

– Cervezas Lager de Abadía: El maridaje perfecto con la gastronomía navideña, sobre todo con platos contundentes como el cordero. Son cervezas de fermentación alta, afrutadas y generalmente con un toque picante. ¡Elígelas si te gustan los sabores dulces y las cervezas menos lupuladas!

– Stout, o mejor dicho Imperial Stout y es que, si hay una cerveza que nos guste maridar con los postres navideños con chocolate es esta. Su densidad y sedosidad combinadas con sus notas torrefactas a chocolate y frutos secos la han convertido en una opción que no puede faltar en nuestra mesa. ¿Te lanzas a probarla?

Los primeros rayos de sol de la primavera

Y, tras el frío invierno, llegamos a la ansiada primavera. La estación del entretiempo, en la que comenzamos a quedar al aire libre con los amigos y cerveceamos en las terrazas de nuestros bares favoritos. Una época de transición entre las cervezas de invierno (oscuras, maltosas y contundentes) y las de verano (suaves y refrescantes). Y así son nuestras tres propuestas: ligeras, sorprendentes y únicas.

– Fruit Beer o cervezas tipo Lambic afrutadas: Gracias a su frescura son perfectas para maridar con cualquier tarde de confidencias con amigos. Nos enamora su aroma y sabor a malta, frutas cítricas, flores y su toque ligeramente ácido. Empezar con una cerveza así siempre es un buen acierto, ¿no creéis?

– Indian Pale Ale o IPA: La mezcla perfecta entre las lager clásicas y los nuevos lúpulos. ¿Quién no se imaginaría disfrutando de los primeros rayos de sol con una en la mano? Es sinónimo de primavera y la reconocerás por su aroma intenso, sus matices de sabor particulares y su amargor debido a la elevada presencia de lúpulo.

– Saison: Si eres de los que se decanta más por los sabores dulces en esta época, este es tu estilo. No sólo encontrarás en ella tonos muy frutales y florales sino también cítricos y especias. A priori podría parecer una mezcla explosiva, pero en realidad se trata de una cerveza con poca acidez. ¡Toda una delicia para el paladar!

La protagonista de todos nuestros veranos

Terraceo, la palabra clave durante el período estival. Da igual que sea en la playa o en una escapada rural; con amigos, familia o pareja, la cerveza siempre está presente y es la auténtica estrella del verano. Nos gustan ligeras y bien fresquitas, así que aquí van nuestras propuestas:

– Pilsen: Suaves y refrescantes, maridan a la perfección con cualquier plan gracias a su enorme versatilidad. Color dorado perfecto para saciar la sed y que marida perfectamente con los días de sol y la arena de la playa.

– Cervezas SIN llenas de sabor: Aunque pueden y deben consumirse todo el año cuando se va a coger posteriormente el coche, son muchas las marcas que han presentado este año este tipo de cerveza, generalmente rubias aunque también puedes encontrarlas tostadas y claras. Son, al igual que los otros estilos que te proponemos, refrescantes y con sabores muy apetecibles.

– Summer Ale: Ligera, de cuerpo cremoso y turbio. Estamos ante una cerveza de trigo imprescindible de cada verano. Servida en frío podrás disfrutar mejor de sus aromas, de una sensación fresca en boca y de su potente lúpulo.

El cambio de los colores del otoño

Cambio de estación y con él cambio en los colores, las temperaturas y en las cervezas que se comercializan. El naranja, los tonos rojizos y tostados se convierten en los protagonistas del otoño y de las propuestas que encontrarás en el mercado.

También encontrarás cervezas con más malta y menos lúpulo con ingrediente de la temporada como la calabaza y las castañas son las protagonistas. ¿Quieres saber con cuáles nos quedamos?

– Lager Tostada: ¿Qué sería del otoño sin disfrutar de este estilo cervecero? Elegante y jovial, es la opción perfecta para los amantes de este estilo de cervezas características por su cuerpo intenso y ligero sabor a café y miel. Además, gracias a su fuerte personalidad y a su infinidad de matices, es perfecta para disfrutarla con una carne roja como el secreto.

– Amber Lager o Red Lager: Se diferencia de la anterior en su color y, aunque ligeramente, también en su sabor. Su mezcla de maltas le da un color ámbar rojizo y una espuma densa, exuberante al paladar, combinando el dulzor y el amargor. Hablamos de una de las cervezas perfectas para esta estación.

– Märzen: Seguro que este nombre no te suena, pero ¿y si te decimos que son las cervezas características del Oktoberfest? Su particularidad es que se “cocinan” en el mes de marzo, se dejan madurar durante el verano y se consumen en otoño. Sabor y potencia en estado puro…

Pero recuerda que, aunque alguna de estas cervezas son estacionales y solo puedan consumirse durante un periodo de tiempo, la cerveza es un alimento tan nuestro que puedes disfrutarlo todo el año.

Tan solo tienes que encontrar la cerveza que encaja mejor contigo, acompañarla de algo de comer, disfrutarla en la mejor compañía y brindar a nuestra salud por un 2019 lleno de inolvidables momentos cerveceros.

¿Qué te han parecido nuestras 12 propuestas de fin de año? ¿Con cuál te quedarías?

Leave a Reply