“Esos seres que trabajan atentamente a la sombra”

“A través de diferentes locales de Zaragoza se ha querido homenajear con este reportaje fotográfico a los seres humanos sin los cuales, nuestra sociedad sería incompleta. El estrés de su trabajo, sus agobios, su pelea del día a día… El tiempo tras la barra y el tiempo en el que se trabaja a escondidas, antes y después de que hayan divertido al público”

Así resumía el fotógrafo Manu Brabo, encargado de retratar a los hosteleros de Zaragoza, su trabajo para Hostelhéroes.

A estas alturas y con un Pulitzer en su palmarés, sobran las palabras para presentar a este fotoperiodista que ha puesto su objetivo en diferentes países alrededor del mundo para captar grandes momentos de la Historia contemporánea, como la guerra de Siria o las elecciones de Libia y Egipto, y otras pequeñas historias que su cámara también ha hecho grandes.

Con Hostelhéroes, Manu Brabo ha vuelto a su ciudad natal, Zaragoza, para sumarse a este homenaje a “esos seres que trabajan atentamente a la sombra” como a él le gusta llamarlos. Fiel a esta reflexión, los ha inmortalizado en un juego de luces y sombras alrededor de sus movimientos rápidos tras la barra, sus gestos instintivos al manejar el grifo de cerveza, el recital del menú, el gesto familiar al cliente de toda la vida…

Manu Brabo ha cambiado el campo de batalla por ese otro territorio de ‘combate’ que es el bar, el lugar donde “al ritmo de cañas, se intercambia la cultura popular, se disfruta de la compañía, se ríe o incluso se encuentran momentos de relax” y en él se ha manejado también con maestría porque como nos recuerda Brabo “en torno a las cervezas y a los bares se han creado movimientos artísticos, fundado partidos políticos, maquinado complots y revoluciones. Los hosteleros, como aquellos seres que trabajan atentamente a la sombra lo han hecho posible… Y la cerveza siempre ha estado presente”.

 

Allín Huza / Marengo

Imagen 1 De 20

Fotografía de Manu Brabo

*La exposición de Hostelhéroes Zaragoza podrá visitarse hasta el próximo domingo 29 de junio en el Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza.