Disfruta del calor y el color de los Carnavales de Canarias

¡Alegría, música y color! Así es el Carnaval en las Islas Canarias. Y nosotros este año te proponemos vivirlo al máximo.

Más de un mes de celebraciones en las calles con exhibiciones, verbenas y desfiles… por eso, a continuación, te dejamos los principales planes en cada una de las islas para que, vayas o no, no te pierdas ninguno de ellos.

Lanzarote

Los carnavales o la mascarada, como también se conocen en esta isla estas fiestas, cuenta con los ingredientes básicos para pasarlo bien: música, color y mucha creatividad. Aunque todas las localidades tienen su propia programación, uno de los más populares es de la capital, Arrecife, que este año girará en torno al universo creativo de César Manrique.

Fiesta de los Indianos – La Palma

Se celebra el primer lunes de Carnaval en Santa Cruz de la Palma y el único requisito es ir de blanco, aunque lo ideal es vestir trajes de época, con guayaba para los hombres y todo tipo de complementos de inspiración indiana y de color blanco para las mujeres.

Lo que llama la atención de esta celebración, una de las fiestas de carnaval más curiosas del mundo, es la tradición de empolvarse literalmente con polvos de talco.

Los Carneros – El Hierro

Es la principal y más conocida celebración durante el Carnaval en la Isla de El Hierro. La fiesta también es conocida como “Los Carneros de Tigaday” por ser en esta última localidad dónde tiene lugar.

Los orígenes de esta costumbre están relacionados con la vida pastoril de la isla, y consiste en que los habitantes se vistan con pieles de carnero y embadurnen su cara y partes del cuerpo descubiertas con betún.

La Gomera

Tras la elección de las reinas del carnaval, la siguiente cita importante en el carnaval gomero será el 2 de marzo, en el Gran Coso del Carnaval.  Un espectáculo de colores y sonidos que tomarán las calles.

En esta isla también se celebra “El día de los polvos de talco” similar a la Fiesta de los Indianos a la que hacíamos referencia en la isla de La Palma.

Fuerteventura

La alegoría de los carnavales de esta isla este año son “los videojuegos”. Además de la elección de la reina del carnaval, las tradicionales murgas, en Fuerteventura los festejos del carnaval se trasladan a las calles con el desfile El Gran Coso Carnavalero.

Tenerife

Pasado el acto estrella de su carnaval, la elección de la reina del carnaval, en Tenerife el pistoletazo de salida se producirá el viernes 1 de marzo con la Cabalgata Anunciadora.

Los planes en la isla son muchos y muy variados, desde Los Cristianos pasando por Los Gigantes… Pero si hay una celebración curiosa esa es la maratón masculina Mascarita Ponte Tacón.

Una carrera en la que los participantes tendrán que llevar un mínimo de 8 centímetros de tacón.

Gran Canaria

El gran acto de estos carnavales es la gran Gala Drag Queen, que realizará su preselección el sábado día 2 de marzo, para el lunes 4 celebrar la gala.

Pero hay mucho más: además de la Gala de la Reina, los concursos de murgas y el tradicional Entierro de la Sardina, no te puedes perder la Gala de la Integración el 7 de marzo.

Después de este recorrido por los carnavales de las islas estamos seguros de algo: La siguiente cosa, además del disfraz, que te costará mucho decidir será a qué isla ir a disfrutarlos.

Lo que seguro que no faltará en ninguna de ellas será una buena cerveza y tapas con la que brindar con los amigos.

Leave a Reply