¿Cuánto sabes de las tapas regionales de España?

Las tapas son un símbolo de nuestra gastronomía y el producto más popular junto con una cerveza en las terrazas españolas, por eso cada región tiene tapas propias, representativas de su gastronomía local.

Según la región nos encontraremos con diferentes nombres para ellas: pintxos, tapas o raciones, tres maneras de disfrutar de una comida de una forma más relajada con amigos.

Dependiendo del lugar, podremos probar diferentes sabores tradicionales y propios de la zona. En este artículo haremos un repaso de algunas regiones y sus tapas mas representativas.

En Andalucía destacan tapas como el pescadito frito o el salmorejo. Dentro de la propia comunidad despuntan Almería y Granada por el imponente tamaño de las tapas. En Córdoba también encontraremos tradición de tapas, como ensaladilla rusa, los flamenquines o el rabo de toro. En Jaén son típicas las raciones de gazpacho pipirrana y frituras de verduras como berenjenas fritas.

En Cataluña entre las tapas mas tradicionales encontramos calamares fritos, bunyols (buñuelos) de queso o bacalao; o bombes (bolas de pure de patatas rellenas de carne picada empanadas y fritas).  Dentro de Cataluña, Barcelona tiene una gran cultura de tapas, una de las mas conocidas de la ciudad condal son las patatas bravas.

En Galicia encontramos una gran variedad gastronómica. Aunque sus tapas más típicas sean el pulpo, la empanada o la tortilla, producto que daría para una ruta propia; merece la pena explorar locales más tradicionales con tapas como raxo o vieiras.

En Extremadura existe una gran diversidad de tapas únicas de la región. Este es el caso de la pringue extremeña, un paté de hígado de cerdo y migas extremeñas. Sin dudano de los platos más representativos de la gastronomía de esta zona.

En el País Vasco, en cambio, a las tapas les llaman pintxos. Estos son cinco ejemplos de algunos que debes probar si algún día los visitas.

Pintxo de Txangurro: Este pintxo suele hacerse gratinado con txangurro, parecido al centollo. En su elaboración se suele usar cebolla fresca, mayonesa, vino, huevo duro y tomate.

Pintxo con txaka: Semejante a los aplitos de cangrejo se pica con jamón cocido y mayonesa y se sirve sobre pan o tortilla y pan.

Txistorra: Quizás unos de los productos más conocidos de la gastronomía vasca, no puedes volver sin probarlo.

Pintxo de huevo de codorniz: En este pintxo se combina el ingrediente principal, el huevo de codorniz, con otros ingredientes como morcilla, pimientos de padrón, jamón serrano…

Pintxo de bacalao: Seguramente el pescado más típico de la región. Igual que el pintxo de huevo de codorniz suele combinarse con otros ingredientes.

En definitiva, aunque sabemos que la situación sanitaria actual no acompaña, en cualquier región de España tendrás la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local con amigos, ¡y siempre acompañado de una buena cerveza!

Leave a Reply