Cervecear: bienvenidos al mundo de la cerveza.

Si estás leyendo este blog, enhorabuena, porque eso sólo puede significar dos cosas:

  • Que te gusta y conoces bastante el mundo de la cerveza. En ese caso, aquí te sentirás en casa, porque este blog pretende ser una fuente de información, conocimiento y reflexión sobre una de las bebidas más fascinantes y apreciadas por el hombre a lo largo de la historia.
  • Que no sabes nada sobre cerveza. Pues doble enhorabuena, porque desde esta ventana vas a entrar en un mundo que sin duda, te va a sorprender; no te imaginas la de facetas y aspectos que se pueden tratar desde el punto de vista de la cerveza, una bebida que forma parte de nuestras vidas mucho más de lo que pudiera parecer. ¿Y a que siempre es fantástico descubrir cosas nuevas?

¿Porqué hablamos de “el mundo de la cerveza”?

Reconocemos que dicho así, suena a frase hecha; parece que todas las cosas tienen “su mundo”. “Bienvenidos al fascinante mundo de las grapadoras”, “Bienvenidos al increíble mundo de los muñecos de Elvis que bailan”…. Con todo nuestro respeto hacia las aficiones de cada cual, hemos de reconocer que lo de la cerveza es mucho más serio.

Podemos hablar de mundo cervecero porque la cerveza tiene algo que decir en casi todos los aspectos de la realidad. Por ejemplo:

La cerveza tiene mucho que decir en la Historia (con mayúsculas) de la humanidad. Su nacimiento es simultáneo al de la fabricación del pan; ha sido consumida y fabricada por todas las civilizaciones importantes y un factor clave para el asentamiento del hombre en las grandes ciudades.

La cerveza tiene un aspecto económico innegable.

Como se bebe en todas partes, también se fabrica y comercializa en todo el mundo (recordemos que existe la cerveza sin alcohol) y genera millones de puestos de trabajo en todas las fases que van desde el cultivo de las materias primas hasta el momento de consumo en un bar. En España concretamente, posee una industria consolidada y muy activa que genera miles de puestos de trabajo y constituye un elemento que contribuye a dinamizar la economía.

La cerveza es muy importante en la gastronomía.

Hablamos de cientos de variedades, y miles de posibilidades para disfrutar maridando diferentes cervezas y alimentos. El disfrute gastronómico asociado a la cerveza puede ir de lo más sencillo a lo más sofisticado, y sin duda es un mundo que merece la pena conocer. Y si hablamos del binomio cerveza-tapa, estamos definiendo un puntal clave de nuestra forma mediterránea de sentir la comida, es un mundo infinito en dsí mismo en el que merece la perderse, porque siempre te encontrarás con algo delicioso y sorprendente.

La cerveza tiene sitio en el mundo de la salud.

Es una bebida natural que, consumida con moderación, nos reporta muchos beneficios en muchas situaciones. Cada vez hay más estudios que así lo confirman, y elevan a la cerveza a la categoría de alimento-bebida, en el contexto de nuestra dieta mediterránea.

La cerveza tiene su lugar en un modo de vida activo y saludable.

Consumida con moderación, la cerveza es una compañera perfecta para seguir nuestro ritmo. Con o sin alcohol, es la hidratación y la recompensa del deportista. También es esa pausa que, preferentemente acompañada de una tapa, nos da fuerzas para continuar una jornada dedicada a las compras, a una visita cultural, a un saludable paseo. Con unas cervezas, en torno a un mapa, se toman las decisiones que marcan el rumbo de unas vacaciones…

Pero sobre todo, la cerveza tiene un sitio en tu mundo.

Si hacemos memoria, recordaremos muchos de los momentos más importantes de nuestra vida en compañía de aquellos a quien queremos… y de una cerveza. Es la bebida social por excelencia, una bebida generosa, accesible, sin pretensiones, que invita a ser compartida. Una cerveza es la excusa para tener una charla grata y amigable. Es una bebida para tender puentes, para celebrar lo que nos une y pulir lo que nos separa. “Tomemos una cerveza” o “vámonos de cañas” es mucho más Por eso es mucho más que una bebida, es casi una forma de vida

Todo esto es Cervecear: disfrutar más de la cerveza para disfrutar más de la vida.
En este blog habrá lugar para acercarnos más a todos estos mundos asociados a la cerveza y esperamos que quieras acompañarnos cerveceando con nosotros.

Leave a Reply