¡Cerveza hasta en la sopa!

Ya hemos tratado muchas veces el tema de las infinitas posibilidades que ofrece esta bebida para hacer interesantes armonías con toda clase de alimentos. Cada vez más gente tiene claro que comer con cerveza puede ser una gran idea.

Hoy vamos a hablar de cerveza y gastronomía desde un ángulo distinto; vamos a hablar de cocinar con cerveza. De la misma forma que la cerveza se presta a infinitas combinaciones con muchos alimentos, sus diferentes variedades añaden a muchos platos un toque inconfundible.

La lista de recetas que incluyen cerveza en todo el mundo es amplísima. Para daros un pequeño ejemplo de las posibilidades que ofrece como ingrediente, os proponemos un menú veraniego, ligero y muy completo, seleccionado de diferentes blogs, en el que todos los platos incluyen cerveza, desde los entrantes hasta el postre. O sea, que tendremos cerveza hasta en la sopa.

Menú Cervecero

Entrantes:

Gambas en Gelatina de Cerveza (absolutnoruega.com)

Es una receta típicamente noruega, que se apoya en muchos sabores típicos de esas latitudes, como el eneldo, la nata agria y las huevas de pescado. La cerveza que se recomienda es tipo Pilsen y presta su amargor a un plato no exento de sofisticación, perfecto para un cóctel.

Ensalada de melón, pollo y salsa de cerveza  (hogarutil.com)

Aquí la cerveza negra colabora con la miel en hacer una reducción que es el toque de gracia para una ensalada muy vistosa y refrescante.

Primer plato

Sopa fría de cerveza (Taringa!)

Sopas de cerveza hay muchas, pero la gran mayoría son de origen nórdico y pensadas para paliar el frío del invierno. Esta receta es de origen alemán y la hemos incluido en esta selección porque se sirve fría. Incluye una buena cantidad de cerveza lager, pero no os preocupéis, porque el alcohol desaparece con la cocción. Nuestro consejo es aliviar la contundencia del plato rehogando las setas y el jamón en aceite de oliva en lugar de utilizar manteca.

Segundo plato

Pescado blanco a la cerveza con verduras (Ondakín)

Se tiende a pensar que la cerveza es más adecuada para cocinar carnes y aves, pero hay deliciosos ejemplos de convivencia entre la cerveza y los pescados. La cerveza le presta sabor a los a veces un tanto sosos pescados blancos de criadero. La receta no especifica el tipo, pero nosotros nos atreveríamos a sugerir una lager extra. El resultado es un plato muy veraniego, ligero y saludable.

Postre

Helado de cerveza de abadía (Comer y Rascar)

Esta receta de Carlos Barco nos seduce por su sencillez. Es un helado cremoso, rico suave y con un nítido sabor a cerveza, en este caso de abadía. Esta variedad además, le presta parte de su hermoso color, más intenso que el de las lager. Se complementa con una mousse de chocolate, otro de los sabores que armonizan a la perfección con esta bebida.

Desde luego, no recomendamos consumir todos estos platos en el mismo menú, pero esperamos haber despertado la curiosidad de algún cocinillas por empezar a contar entre sus fogones con un ingrediente delicioso, versátil y natural como es la cerveza.

¡Buen provecho!