Cervezas navideñas del mundo

La temporada navideña no solo trae consigo el espíritu festivo, sino también una variedad fascinante de cervezas especiales que reflejan las tradiciones y sabores únicos de diferentes partes del mundo. En este viaje cervecero, nos sumergiremos en las variadas y deliciosas cervezas navideñas que celebran la diversidad cultural en cada sorbo.

1. WINTER WARMERS.

Originadas en el Reino Unido, las Winter Warmers son potentes y de alta graduación, diseñadas para combatir el frío invernal. Con sabores robustos y, a veces, toques de especias, estas cervezas encarnan la esencia de la temporada. Diferentes cervecerías de todo el mundo han adoptado este estilo, creando interpretaciones locales de esta cálida delicia.

2. BELGIAN CHRISTMAS ALES.

Bélgica, conocida por su rica tradición cervecera, presenta las Belgian Christmas Ales. Estas cervezas de abadía, inspiradas en las antiguas cervezas artesanas del clero neerlandés, cuentan con sabores que van desde maltas caramelizadas hasta notas frutales y especias. Es común encontrar variaciones únicas en todo el país, cada una capturando la magia navideña a su manera.

3. SPICED WINTER ALES.

Las Spiced Winter Ales, con su mezcla de especias, son una adición vibrante a los sabores y aromas típicos de la Navidad. Originadas en Canadá, estas cervezas se han expandido por todo el mundo. Países como Estados Unidos y Noruega han adoptado este estilo, añadiendo su propio giro de sabores a la mezcla, usando para ello especias que van desde la canela hasta el jengibre o la nuez moscada.

4. CERVEZAS DE NOEL FRANCESAS.

Francia, famosa por su exquisitez culinaria, no se queda atrás en el mundo de las cervezas navideñas. Las Cervezas de Noel francesas suelen ser originales y complejas. Desde Alsacia hasta las regiones vinícolas, estas cervezas capturan la esencia festiva con matices que podrían incluir frutas oscuras, especias y, a veces, incluso toques florales.

5. CERVEZAS DE INVIERNO NÓRDICAS.

Los países nórdicos, con sus inviernos largos y oscuros, han desarrollado cervezas de invierno únicas. Noruega, por ejemplo, ofrece la Special Holiday Ales, que combinan la maestría cervecera noruega con ingredientes inspirados en la temporada, creando experiencias sensoriales únicas para brindar durante las festividades.

6. STRONG ALES DE EE. UU.

Estados Unidos, tierra de innovación cervecera, tiene su propia interpretación audaz de las cervezas navideñas con Strong Ales de invierno. Estas cervezas de alta graduación alcohólica pueden variar desde perfiles intensos de lúpulo hasta ricas maltas, proporcionando una amplia gama de opciones para los amantes de la cerveza durante las celebraciones.

¿Y EN ESPAÑA?

Aunque España tiene una enorme tradición cervecera, unos inviernos más fríos que en sus homólogos europeos han permitido una universalización de los mismos tipos de cerveza durante todo el año. Por ello, no existe una variedad específica tradicionalmente endémica de la península. Sin embargo, la popularización de estas cervezas estacionales ha llegado también a España, y cada vez son más las cerveceras que crean cervezas navideñas inspiradas en las cervezas belgas de abadía. Estas cervezas suelen tener un perfil más complejo con toques frutales oscuros, especias y levaduras belgas características.

Tras esta rápida vuelta al mundo, si algo ha quedado es que seas de donde seas, y pases donde pases la Navidad, no pues perder la oportunidad de probar estas cervezas tan especiales, y sobre todo, de compartir esa experiencia y muchas más con tus seres queridos. Porque todo, en compañía, es mucho más feliz. 

Leave a Reply