La cerveza como protagonista del verano ideal de los españoles

¿Sabías que el verano perfecto de los españoles no se entiende sin cerveza? Así lo demuestra el estudio “Verano ideal de los españoles” que acabamos de presentar esta mañana en la Plaza de Santa Bárbara y en el que una cosa nos ha quedado clarísima, la cerveza es el producto estrella del verano. Hasta siete de cada diez españoles así lo confirman; nos dicen que el verano ideal tiene gusto a cerveza.

El informe revela que los españoles en verano somos de ir a la playa o al pueblo y, en este debate, se puede considerar que existe un empate técnico, ya que el 34,3% combinaría ambas opciones y el 34,1% elegiría ir solamente a la playa para diseñar su verano ideal.

Ahora bien, en uno u otro destino, la cerveza es la protagonista. Los españoles que se decantan por el mar confirman que, en los chiringuitos, la cerveza es, por excelencia, la bebida que representa el verano soñado, con un 69,4% de los votos. Y es que, en la costa, no hay discrepancias. Ni por grupo de edad ni por sexos; todos eligen la cerveza con apenas diferencias significativas, lo que confirma la universalidad de este producto.

En cuanto al maridaje, la encuesta muestra que la paella y la tortilla de patatas son las opciones más escogidas para combinar con la bebida de moda, cuando nos acompaña la brisa del mar. Hasta el 80% asocia el consumo de cerveza con la hora del aperitivo y la comida, y siempre en compañía, ya sea en pareja, familia o amigos, por este orden.

Por cierto, tenemos preferencia por la Playa de Levante, en Benidorm; seguida de la playa del Norte de Gandía y La Barceloneta, ambas también de la costa mediterránea. Pero, además, también nos encantan las playas como Zarautz, La Victoria en Cádiz o Comillas.

En el pueblo

Los españoles que eligen los pueblos para completar su verano ideal, o al menos parte de él, han puesto de manifiesto fundamentalmente tres cosas: La primera, que su actividad favorita es pasar tiempo con amigos en la terraza de un bar (26,1%). En segundo lugar, practicar algún deporte al aire libre (19,9%) y, finalmente, disfrutar de las fiestas de la localidad (15,5%).

Y… ¿sabéis qué? Los gustos de los españoles se dividen entre estas tres alternativas, pero coinciden en un punto: todas se las imaginan con una cerveza, ya sea mientras las realizan o al terminar, como en el caso de la actividad física. Así, un 73,2% afirma que la bebida preferida para darle sentido y gusto a estas actividades es la cerveza

Entre los pueblos más votados están Conil de la Frontera, Llanes, Formentera, Adejo en Tenerife o Sanxenxo y, de nuevo, el consumo está ligado a patrones típicamente mediterráneos, ya que el 93,5% de los encuestados afirma disfrutar de la cerveza en compañía -también aquí en el mismo orden: pareja, familia o amigos- y siempre acompañada de comida, si bien en el pueblo entre la paella y la tortilla de patatas hay que incluir el sabor de una parrilla como segunda opción más votada.

Por cierto, el informe revela que en España se consume el 31% de la cerveza de todo el año entre los meses de junio y septiembre, lo que supone más de 11 millones de hectolitros. Así, cómo no vamos a ser parte del verano ideal.  ¡Gracias! 😊

Leave a Reply