¡Que ya es época de setas! ¡Una cerveza para celebrarlo!

Como os dijimos hace unas semanas en nuestro Menú de Otoño, ha llegado la estación más gastronómica del año, y con ella una de las materias primas que más nos gustan y que más posibilidades nos ofrecen: las setas.

Hoy, Juan Muñoz, Sommelier-Masterclass y Presidente de la Academia de Sumillería Española, nos propone armonías entre distintas familias de setas y algunos tipos de cerveza para que podáis disfrutar de estas fantásticas combinaciones.

Empezamos disfrutando de la Boletus Edulis, una de las setas más apreciadas por su sabor y textura, ¡por algo recibe el nombre de ‘el foie grass del bosque’! Podemos elegir entre dos opciones (las dos te asegurarán el éxito, descuida): simplemente a la plancha o al horno. En la primera de las opciones, con una seta laminada y sutil. Si optas por el horno, con el boletus entero. Su sabrosura y sutilidad se verán acompañados a la perfección por una lager especial. También será idónea esta variedad, como nos dice Juan, si eliges acompañar los boletus con huevos y pimentón y revolver todo una vez emplatado. No. En serio. Pruébalo. ¡Es una locura!

Seguimos con el Níscalo, también conocido como ‘Robellón’. Para amantes del postureo, Cerveza y setasLactarius deliciosus. Pruébalos a la brasa de leña de frutal o bien de viñas, con un poco de aceite, ajo y perejil en el tronco. ¡Será como si te tomaras el bosque! Combínala con una cerveza extra y deléitate con una combinación que se impregna de aromas y marca el sabor.

Vamos ahora con las Trompetas de la muerte. El nombre en latín es imposible, pero os lo decimos para que veáis que hablamos idiomas: Craterellus cornucopioides. ¡Tranquilos! A pesar de su nombre no son venenosas. Todo lo contrario. Prueba a saltearlas con espárragos trigueros D.O. Huétor-tájar y acompáñalas con una cerveza de Abadía.

Y el último tipo de seta del que os hablamos hoy, la Amanita Caesarea, que quizá conozcáis también como ‘oronja’ o ‘huevo de rey’. Esta seta abierta es idónea para saltearla, pero Juan nos propone que probemos  a hacer un carpaccio con ella, bien cerrada, con un ligero toque de aceite de almendras que requiere elegancia e intensidad. Prueba a acompañarla con una lager especial.

Nos ha faltado una gran combinación para las setas, la cerveza de trigo. Juan nos recomienda armonizarla con un salteado de níscalos y trompetas con presa ibérica y ajos tiernos. ¡Qué bueno!

No dejéis que avance más esta ‘micoestación’ para empezar a disfrutar de la enorme variedad de setas que existe y armonizarlas con nuestro oro líquido.

Millones de gracias a Juan Muñoz por sus sabios consejos y ya sabéis… ¡a disfrutar!