Autorregulación del sector cervecero
Un mayor compromiso por la autorregulación
El Código de Autorregulación Publicitaria tiene como objetivo que todas las comunicaciones comerciales de cerveza sean honestas y responsables. Supone un compromiso adquirido por el sector cervecero de forma voluntaria para garantizar unas comunicaciones comerciales responsables de forma más estricta que la propia Ley mediante el establecimiento de principios que lo garanticen.
Se trata de un acuerdo pionero en el sector de la alimentación y bebidas en España creado en 1995 y renovado y ampliado en 2003 y 2009 incluyendo nuevas medidas adaptadas a la evolución de la sociedad. Está suscrito por Autocontrol de la Publicidad, y las asociaciones de consumidores CECU y UCE, que participan activamente en el seguimiento del cumplimiento del mismo. Cabe destacar el alto grado de cumplimiento de este acuerdo por parte de las compañías asociadas.
En la última revisión del Código se incluyeron medidas aun más estrictas que las anteriores, sobre todo focalizadas en la protección de los menores. Así, se aclararon algunos puntos relacionados con los requisitos que han de tener los mensajes como apelar al consumo responsable en la publicidad, limitar la publicidad de cerveza de las páginas exteriores de los diarios, elevar la edad de los actores que puedan participar en los anuncios de cerveza y establecer una mayor distancia entre la publicidad exterior de cerveza y los colegios, entre otros.