Lúpulo, la esencia de una bebida de oro
Recientemente hemos visitando los campos de cultivo del lúpulo en Carrizo de la Ribera, León con un grupo de periodistas de varios medios de comunicación. Allí pudimos ver de primera mano cómo se cosecha el lúpulo, ingrediente alma de la cerveza y qué le confiere el sabor amargo y el aroma tan característicos a esta bebida.
El lúpulo es una planta trepadora, originaria de Japón, que se emplea desde el siglo IX para fabricar la cerveza por sus propiedades antisépticas, y de la que se escoge la flor, que contiene resinas y aceites aromáticas. Además, del lúpulo fluye el lupulino, sustancia aromática de color amarillo que contribuye a la estabilidad y abundancia de espuma.
Actualmente, el lúpulo se cultiva en 34 localidades de nuestro páis, de las que 32 pertenecen a León, y las otras dos a La Rioja y La Coruña. Además, España, con 52.000 hectáreas de lúpulo cultivadas, es el sexto país de la Unión Europea en la producción de esta planta y décimo a nivel mundial.
Dos hermanos, cultivadores de lúpulo, nos contaron sus impresiones y su experiencia personal en el cultivo del lúpulo:
Aparte de para la elaboración de la cerveza, tal y como informa el CICS (Centro de Investigación Ciencia y Salud), el lúpulo se utiliza en productos medicinales debido a que posee antioxidantes que le dotan de propiedades antiinflamatorias, efectos cardioprotectores y podrían prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación celular (envejecimiento) como la osteoporosis, cáncer o el Alzheimer.