Cerveza con espuma, ¿sí o no?

¿Cuántos dedos de espuma debe tener una copa de cerveza? Seguramente te hayas hecho esta pregunta alguna vez, y probablemente haya sido objeto de debate en unas tapas con amigos. Pues bien, la respuesta existe: la espuma es un indicador de calidad y sabor de esta bebida.

El nombre técnico de la espuma de la cerveza es giste, y proviene del alemán. Es importante entender que está formada por el gas carbónico que se produce con la fermentación de la cerveza, y, por tanto, según el tipo de lúpulo, malta y cereal que se utilice, podremos encontrar más o menos espuma. Aun así, no en todos los casos la espuma juega el mismo papel, ya que depende de otros factores, por ejemplo, la cerveza de trigo, tiene más espuma que una pilsner.

Sin embargo, sin tener en cuenta la variación de la espuma según el tipo de cerveza, los expertos indican que el giste garantiza la calidad de esta bebida. Si comparamos la espuma entre dos cervezas del mismo tipo, lo cierto es que la que tenga menor calidad se quedará antes sin espuma, lo que quiere decir que las burbujas de dióxido de carbono producidas en el proceso de fermentación se originaron de forma artificial.  El giste evita que nuestra cerveza se quede sin gas, ya que actúa como barrera contra el aire. Ahí también entra en juego la temperatura de la cerveza, ¿cuántas veces has notado que, cuando la cerveza se te queda caliente, el gas desaparece? Cuanto más fría, más aguantará la espuma, y, por tanto, proporcionará más sabor garantizado.

Además, debido a que la espuma está directamente ligada al proceso de fermentación, el giste nos permite que percibamos al máximo todos los aromas de la cerveza, así como los matices de su sabor. En definitiva, son muchos los expertos que coinciden en que una copa de cerveza debe llevar unos 2 dedos de espuma, e insisten en que es clave tirarla bien para conseguir la mejor proporción entre espuma y cerveza. Sin duda, la espuma es símbolo de sabor y cremosidad, así que cuando vuelva a surgir este debate con amigos, ya sabes qué responder.

Leave a Reply