Cervezas chulapas

Aprovechando el impulso de las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, esta semana os proponemos una ruta cervecera por la capital para practicar una de las tradiciones con más solera en la ciudad, el arte del terraceo.

Bilbao y Conde Duque

Empezamos la ruta en la Plaza de Olavide, en la zona de Bilbao. El epicentro en el que confluyen las calles Trafalgar, Gracilaso y Rafael Calvo es un excelente punto de partida para disfrutar de las primeras cervezas al sol. Un jardín urbano repleto de terrazas para elegir, nuestra recomendación, sentarse en cualquiera de ellas y disfrutar de unas cañas y unas aceitunas. Y si el aperitivo pide permiso para alargarse, dejarse llevar hacia una tortilla con ensalada, la combinación que anuncian en la pizarra de muchos de esos bares.

Muy cerca, la Plaza Comendadoras, en la zona de Conde Duque, es otro sitio imprescindible para disfrutar del terraceo madrileño.

Malasaña y Chueca

Seguimos la ruta por los céntricos barrios de Malasaña y Chueca donde los bares y terrazas se superponen unos sobre otros. En la Plaza de San Ildefonso encontramos varias en las que además de disfrutar de una buena cerveza podremos sentirnos los más modernos de la ciudad. La Plaza del Dos de Mayo es otro clásico del terraceo y en Chueca además de en la plaza del mismo nombre encontramos muchas mesas al sol en la de Vázquez de Mella, lugares para sentarse a observar y ser visto. Aquellos que prefieran rincones menos concurridos pueden irse hasta la Plaza Juan Pujol, en la que varios locales colocan algunas de sus mesas y sillas sobre el asfalto. Lo mismo ocurre cerca de Noviciado y la Calle Pez en la Plaza Carlos Carbronero.

Latina, Barrio de Las Letras y Lavapiés

De terrazas por MadridEn la zona de La Latina también encontramos muchos metros cuadrados de terrazas. La zona del Mercado de la Cebada, la Plaza de los Carros y la de San Andrés y todos sus alrededores. Bajando por la Plaza de La Paja también encontramos hileras de mesas en las que disfrutar de unas cervezas al sol.

En Antón Martín, a la orilla del mercado y el Cine Doré -ese maravilloso edificio de fachada modernista que ahora es la fimoteca-, toda la calle Santa Isabel está repleta de locales con terrazas. En el Barrio de las Letras algunas de las preferidas de los madrileños y los visitantes de la ciudad son la Plaza Matute y la siempre señorial Plaza de Santa Ana, presidida por el Teatro Español.

En Lavapiés, la Calle Argumosa es otro paraíso del terraceo. Algunos lo consideran el ‘paseo marítimo’ de Madrid, una calle ancha plagada de bares de todo tipo para disfrutar de unas cervezas acompañadas de platos inspirados en cualquier lugar del mundo, desde exótica cocina hindú hasta tapas de lo más castizo.

Terrazas de vértigo

Para terminar queremos lanzar algunas propuestas solo aptas para los que no tienen vértigo, las terrazas que rozan el cielo de Madrid. Son muchas las opciones que encontramos en esta ciudad para tomar unas cañas en las alturas, aquí van unas cuantas sin salirse de las zonas que hemos recorrido en esta ruta: Gaudeamus Café en Lavapiés, Casa de Granada en Tirso de Molina, las de los hoteles Room Mate Oscar en Chueca o la del Hotel Me, The Roof, en Santa Ana, El Viajero en La Latina…