De ruta cervecera por el norte

A punto de dar el pistoletazo de salida al que será un fin de semana largo en varias comunidades, os proponemos una nueva ruta cervecera para disfrutarlo entre cañas, tapas y amigos. En esta ocasión viajamos por el norte de la península, en un recorrido que arranca a orillas del Cantábrico y desemboca en el Atlántico.

  • De pintxos y zuritos por Bilbao
Imagen vía Blog Bodorrio
Imagen vía Blog Bodorrio

Si por una cosa destaca la villa vasca es por la calidad de sus pintxos y sus característicos “zuritos”, los vasos chatos de caña,  imprescindibles en cualquier plan cervecero por la ciudad.

Empezamos por la plaza de Abando, en pleno centro, muy cerca de la plaza Moyúa, paralela a la Gran Vía de Don Diego López de Haro, una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, tanto para el aperitivo como a media tarde, noche, e incluso ¡desayuno! Aquí encontramos algunos de los locales favoritos de los bilbaínos:

Café La Granja. Entre sus especialidades, talo con chorizo, txistorra o morcilla.

Café Iruña. Debe su  fama a los pinchos morunos.

Bar El Globo. De lo mejor de su carta, la tortilla de patata.

Bar La Viña. Para disfrutar de pintxos más elaborados con un toque más actual.

En Indautxu hacermos una parada en el bar Eme para degustar uno de sus exquisitos sándwiches con receta secreta. Y seguimos el viaje por el Casco Viejo y La Plaza Nueva, donde también podemos disfrutar de unos pintxos riquísimos acompañados de un buen zurito. On egin!

  • Rabas y cañas en Santander
Imagen vía Pintxo tapas
Imagen vía Pintxo tapas

En Santander (toda Cantabria, en general) es tradición ir a tomar las rabas a la hora del aperitivo, acompañadas claro de una caña. El fin de semana, especialmente el domingo, es una institución de carácter prácticamente religiosa.

La zona principal la marca un rectángulo delimitado por las calles Rio de la Pila y Marcelino Sanz de Santuola (o para los santanderinos calle del Martillo) a la izquierda, la calle Santa Lucia por arriba, el Paseo de Pereda por abajo y Puerto chico y la calle Casimiro Sáinz por la derecha. En esta zona encontramos imprescindibles como:

La Conveniente: Todo un clásico santanderino, croquetas, queso, pimientos…

Casa Ajero: Imperdonable perderse sus rabas y sus chipirones rellenos

Cañadío: Tapas y raciones un poco más elaboradas, pero manteniendo los sabores clásicos de la zona, con el cabracho como uno de sus principales atractivos

En Puerto Chico, zona de pescadores de toda la vida, y tiene dos nombres que destacan para comer pescado de verdad: Bar Marucho y La Mulata.

Y aunque no sea en Santander, si hablamos del binomio cerveza y rabas, no podemos pasar por alto Las Ruedas en Torrelavega.

  • Cerveza  a la gallega en A Coruña
Imagen via El aderezo
Imagen via El aderezo

Con la Torre de Hércules como guía, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad, empezamos un recorrido por esta ciudad que duerme de pie, como les gusta decir a sus habitantes (y no les falta razón).

Una de las zonas más típicas para cervecear en A Coruña es la calle de la Barrera, repleta de bares en los que las cañas se mezclan con tapas de berberechos, calamares, chipirones y demás delicias de la gastronomía gallega. Muy cerca, está toda una institución coruñesa en el arte del tapeo, el bar La Bombilla, sus dueños presumen dicen que fue el primer local con luz eléctrica de la ciudad. La calle de la Franja, una de las arterias que salen de la Plaza de María Pita, es visita obligada si quieres disfrutar de una buena mariscada y muy cerca, en la Plaza de España, hay que parar a tomar un pulpo á feira en la afamada Pulpeira de Melide y maridarlo con cerveza, una combinación siempre ganadora.

La calle de la Estrella y los alrededores de la Plaza de Lugo se han convertido en los últimos años en zona de moda para tapear y cervecear desde la hora del aperitivo hasta mucho después de ponerse el sol y la Avenida de la Marina es la mejor opción para disfrutar de una cerveza mirando al mar.

Leave a Reply