Dime dónde estás y te diré cómo pedir una cerveza

La llegada del buen tiempo, los días más largos y el sol hacen que los viernes sean días de escapada. Empiezan los fines de semana de turismo nacional, las escapaditas a la playa con los amigos…

Nuestro país está lleno de rincones maravillosos que estarás pensando en visitar próximamente (especialmente, si vivís en Madrid y tenéis la suerte de poder iros de puente) y en los que, por supuesto, tenéis pensado cervecear. Una actividad sencilla y en la que somos auténticos expertos, ¿verdad?
¡Error! Puede no serlo tanto cuando tienes que pedir tu cervecita preferida fuera de tu comunidad o ciudad y es que, corres el riesgo de que ¡no sepas pedir cerveza!

Upset GIF - Find & Share on GIPHY

Al igual que la paella, la tortilla de patata o el jamón, la cerveza y las tapas son algo que todos los españoles llevamos en nuestro ADN. Y como “Spain is different” y nos gusta poner nombres a todo (aunque ya lo tengan), el arte de cervecear “tiene nombres mil”.

Dependiendo del territorio español al que pertenezcas o en el que vivas, pedirás las rondas de manera diferente. Y es que en España tenemos más de 20 maneras diferentes para pedir cerveza.

What GIF - Find & Share on GIPHY

 

“La caña”, la más utilizada

Lo más normal cuando salimos de cerveceo suele ser pedir una caña, ya que es la forma más generalizada de llamar a la cerveza. Aun así, la caña puede ser entendida de manera diferente según donde estés…

Si eres vasco y alguna vez has salido a cervecear por la capital seguro que te ha pasado lo siguiente: sales a cervecear y al pedir una caña descubres que es algo (muy mucho) menor de lo que esperabas. Y es que, querido amigo euskaldun, la caña vasca es la equivalente a un doble madrileño.

What GIF - Find & Share on GIPHY

 
Cuando prefieres una menor cantidad…

Madrid es una de las únicas comunidades en las que la caña es la medida más pequeña de cerveza que se sirve, generalmente.

Pero, si, por el contrario, te apetece salir a cervecear por La Rioja o León, tendrás que pedir un Corto para beber cerveza en menores cantidades a las de una caña.

En Aragón, en cambio, se llama Penalti y en el País Vasco, zurito.

Too Much GIF - Find & Share on GIPHY

 
Y, ¿qué pasa si lo que queremos es tomar cerveza con gaseosa o con limón?

Intenta que esta no sea la ronda que te toque pedir a ti, porque amigo, aquí es donde vienen las curvas:

En nombre más conocido en todo el país para este tipo de bebida es CLARA, pero… ¿qué es una clara? ¿Cerveza con limón o con gaseosa?

He ahí el quid de la cuestión. En Barcelona, te servirán una cerveza con limón, pero en Bilbao o en Madrid te la servirán con gaseosa. Y es que, si en Bilbao pretendes beber cerveza con limón, tendrás que pedir una “pica”, aunque si estás en Guipúzcoa será una “lejía”.

Nada confuso, ¿no? Pues para rematar, si quieres tomarte una cervecita con limón en algún chiringuito de Tarragona o Castellón, tendrás que pedir un “champú”.

Personal GIF - Find & Share on GIPHY

 

Por lo tanto, esperamos que, gracias a estas pequeñas aclaraciones cerveceras, seáis capaces de pedir las rondas como autóctonos y, sobre todo, ¡que disfrutéis del cerveceo como mejor sabéis! ¡Chin, chin!