Fiestas populares de España en verano
Tu meta constante es conseguir una fuente bien fría de hidratación, buscas la sombra desesperadamente e incluso la sábana te molesta a la hora de conciliar el sueño. No hay duda de que el verano ha llegado. Y, por si aún no había quedado claro, la notificación de un mensaje en un grupo olvidado de whatsApp te recuerda tus raíces: “¿venís a la fiestas?” Las fiestas de los pueblos, donde te reúnes con tus familiares y os ponéis al día mientras os tomáis una cervecita en el bar de siempre. Un evento imprescindible que no te perderías por nada del mundo.
No vamos a discutir qué pueblo tiene las mejores fiestas, pero si eres de esos que “no tienen pueblo” o quieren vivir nuevas aventuras, desde Cervecear te recomendamos las mejores fiestas populares que habrá durante la época estival a lo largo y ancho de la geografía española. 3, 2,1… ¡Comenzamos!
Los San Fermines (del 6 al 14 de julio)
Pamplona da el pistoletazo de salida al resto de fiestas populares. Un evento de grandes dimensiones al que acuden miles de personas desde partes insospechadas de la geografía europea. Si quieres mimetizarte con los pamploneses no olvides llevar un pañuelo rojo, ropa blanca y ganas de disfrutar. Además, te recomendamos aprovechar la visita para degustar la gastronomía y la cultura de la región.
Bajada de la Rama (Gran Canaria)
Esta fiesta es una tradición que existe en recuerdo al rito aborigen con el que antiguamente los canarios pedían lluvias a los dioses. El 4 de agosto miles de danzantes recorren las calles al ritmo de la música agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de La Virgen, donde las depositan como ofrenda. Una buena oportunidad para adentrarse de lleno en la cultura regional y aprovechar para disfrutar de una cerveza fresquita acompañada de una tapa en algún quiosco a pie de playa.
La Tomatina (Buñol, Valencia)
Este evento tan pintoresco tiene lugar el último miércoles de agosto y ya es un todo un clásico de las fiestas populares españolas. Hazte con unas buenas gafas de bucear y olvídate de llevar el bañador de diseño que te has pillado en las rebajas porque acabarás lleno de jugo de tomate y luchando en una guerra abierta en plena calle. Recomendado para los que quieren liberar adrenalina o se declaran amantes del Fortnite.
Nochevieja en agosto
Eso de tener que esperar 364 días a que venga la que, desde tu punto de vista, es la mejor fiesta del año, no es tu estilo. ¡Tranquilo, tenemos la solución! En Bérchules, Granada, celebran la denominada “Nochevieja en agosto”: fuegos artificiales, campanadas, uvas, emoción y… calor. Esta vez no será el frío el que te impida sacarle el máximo partido a la noche. Toma nota porque se celebra el primer fin de semana de agosto y la cita también incluye cabalgata de reyes y concurso de belenes.
Desembarco Vikingo
No se nos ocurre mejor manera de cerrar el ciclo de fiestas de verano que con una escena emocionante. Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira (Pontevedra) escenifican con un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años. Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre de confraternización amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas… ¡una delicia!
¿Ya has escogido destino para disfrutar de la manera más tradicional este verano? Además, si vas a viajar a alguno de los lugares que te recomendamos para disfrutar de las fiestas populares, no te olvides de dejar tu coche a punto (link “deja tu coche a punto para las vacaciones”).