La fermentación de la cerveza

¿Sabes cuál es el proceso de fermentación de la cerveza? Este paso es fundamental y debe formar parte de la cultura de cualquier cervecero. De manera muy breve, la fermentación es el proceso por el cual las levaduras añadidas al mosto (el líquido que se obtiene mojando la malta en agua en los primeros pasos de la producción de la cerveza) convierten los almidones o azúcares en etanol y dióxido de carbono.

Este proceso es vital, y quizás el más importante, en la elaboración de la cerveza; porque pequeñas variaciones en la levadura y la temperatura durante el proceso harán que tengamos un tipo u otro de cerveza, así como diferentes matices y aromas en el producto final.

Por esto, lo primero que vamos a tratar son los tipos de levadura y que darán origen a las dos grandes familias de cerveza: de alta y baja fermentación. Un tipo de levadura trabaja a mayor temperatura, entre 18 y 28º, y se suele quedar en la superficie, dando origen a las cervezas de alta fermentación o ales. Las levaduras de baja fermentación, o “fermentación en frío” funcionan entre 7º y 15º C y producen las cervezas conocidas como lagers.

Luego existen las cervezas de fermentación espontánea, menos conocidas por tener producciones más limitadas; en este tipo de cervezas no se añaden levaduras, sino que la fermentación se produce de manera natural y espontánea, con levaduras silvestres que se encuentran en el aire de manera natural.

Una vez que entendemos los tres tipos de cerveza que hay según la fermentación vamos a conocer cuáles son las características de cada una.

Cervezas Ale (alta fermentación)

Las tres características que nos ayudarán a diferenciar estar cervezas son:

  • Cuerpo: Las cervezas tipo ale tienden a ser más turbias que las lagers por el proceso de fermentación
  • Aroma: Estas cervezas tienden a tener aromas afrutados y más complejos. Esto se debe a que las levaduras que se usan en la fermentación desprenden subproductos aromáticos durante el proceso.
  • Sabor: Suelen tener un gusto más dulce, pero siempre dependerá del tipo de lúpulo que se le añada.

Cervezas Lager (baja fermentación)

¿Sabías que el término lager significa bodega o almacén en alemán? Se debe a que estos lugares presentaban las condiciones idóneas para la fermentación de estas cervezas.

  • Cuerpo: Tienden a ser más transparentes que las cervezas Ale.
  • Aroma: Tienen aromas más sutiles aportados por las maltas y los lúpulos
  • Sabor: Su sabor es más sutil que el de las Ales, por lo que pueden refrescar más que otras variedades.

Cervezas lámbicas (fermentación espontánea)

Estas cervezas surgieron en el área de Bruselas hace cientos de años. Sus características son:

  • Cuerpo: Son claras y tienen poca espuma
  • Aroma: Al olfato recuerdan a la sidra o al cava, y si llevan frutas destacarán sus aromas. Las frutas más comunes en la elaboración de estas cervezas son las ciruelas, el melocotón o las frambuesas.
  • Sabor: Tienen un sabor más ácido con toques agrios, igual que con los aromas, si hay frutas estas aparecen en el sabor.

Y ahora, ¿cuál te apetece más probar con amigos?, ¿y con qué plato?

Referencias:

* https://cerveceros.org/tipos-de-cerveza

  •  

Leave a Reply