Las 10 cosas que no sabías sobre la cerveza
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, de hecho en España se comercializaron 32,3 millones de hectolitros el año pasado. Nos encanta disfrutar de una caña bien fría acompañada de un buen aperitivo pero, ¿sabemos lo suficiente acerca de esta bebida milenaria? Ha llegado la hora. Tú que presumes con tus amigos de ser el que más sabe sobre esta bebida milenaria… ¡es el momento de demostrar tu expertise cervecero! Aquí compartimos 10 datos curiosos sobre esta bebida para que la disfrutéis con conocimiento de causa.
1. El reinado de Carlos V supuso el impulso de la industria cervecera en España. Llegó a traer a sus cerveceros desde Malinas (Mechelen en neerlandés) hasta Castilla para que se la elaboraran.
2. Las cervezas se tipifican en dos categorías: ales, que son las que fermentan a altas temperaturas, y lagers, que fermentan a más baja temperatura.
3. La cerveza está presente en la historia de Egipto y Mesopotamia, una de las recetas más antiguas se encontró en tabletas de piedra hace cinco mil años A.C.
4. Bayerische Staasbrauerie Wheihenstephan es la cervecería más antigua del mundo. Ubicada en Múnich, esta fábrica lleva produciendo de forma casi ininterrumpida desde 1040.
5. La calidad del agua utilizada modifica radicalmente el sabor de la cerveza. Por esta razón, muchas fábricas deciden instalarse sólo en lugares cercanos a caudales de agua limpia.
6. La cerveza rubia y las cervezas tostadas o negras se elaboran con las mismas materias primas, agua, cebada y lúpulo, la diferencia de color se debe al mayor tueste del cereal.
7. Cuanto más aromática sea una cerveza mayor tendrá que ser el vaso en el que se deguste para facilitar una mejor respiración y apreciarla mejor.
8. La cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo, solo superada por el agua y el té.
9. Durante la Edad Media la calidad del agua no era muy buena, por lo que la gente prefería la cerveza al considerarla más segura para la salud.
10. Se cuenta que en Mesopotamia, si la producción de cerveza no salía bien, podían arrojarte a ella como castigo.
Estas son algunas curiosidades que todo buen cervecero debe saber, ¿las conocías? Ahora sí que podrás presumir cada vez que quedes a tomar unas cañitas con los tuyos.