MENÚ DIARIO DE RECETAS CON CERVEZA
Si eres de lo que piensa que la cerveza solo podemos disfrutarla junto a un aperitivo en una terracita al sol ¡estás muy equivocado! ¿Sabías que la cerveza también sirve para cocinar? Sí, has leído bien, la cerveza puede estar incorporada de una manera u otra en todos tus platos ¡tanto dulces como salados!
Esta bebida nos da muchas oportunidades para darle una vuelta a nuestras recetas de siempre, dando un toque diferente en gran variedad de platos.
Para demostrarlo, te ofrecemos un menú diario variado con diferentes alternativas en el que la cerveza tiene protagonismo en todos los platos, siendo recetas sanas y fáciles.
DESAYUNO
Tostadas de mermelada con cerveza
Puedes empezar bien el día con unas tostadas con mermelada de cerveza. Es un acompañamiento perfecto para queso o café. Es cierto que no es una receta rápida porque necesita una cocción larga y tiempo de reposo y enfriado, pero el proceso es muy sencillo y el resultado es espectacular y delicioso.
Ingredientes
- 1.5 litros de Cerveza rubia
- 400 gramos de Azúcar
- 1 naranja
- 1 palo de Canela de unos 10 – 12 cm
- 2 vainas de Vainilla
- 1 cucharadita de Clavos de olor
- 3 o 4 estrellas de Anís estrellado
- 1 manzana verde
Preparación
- En una cacerola ponemos el azúcar, los clavos de olor, la canela, las vainas de vainilla abiertas a lo largo, las estrellas de anís, la piel y el zumo de la naranja, las pieles y los corazones de manzana, la manzana cortada en dados y la cerveza.
- Ponemos al fuego (6/12) para que se disuelva el azúcar y esperamos a que hierva, bajamos el fuego (3/12) y dejamos cocer 20 minutos.
- Retiramos del fuego, dejamos enfriar y guardamos la olla en la nevera para que repose la mezcla como mínimo 12 horas.
- Al día siguiente volvemos a poner al fuego (7/12) hasta que hierva de nuevo. Bajamos el fuego (3/12) y dejamos cocinar 1 hora más. Pasado este tiempo retiramos las frutas y las especias, rescatamos los trozos de manzana, los trituramos con la batidora y añadimos esa papilla al líquido. Mezclamos bien y dejamos al mínimo (1/12) durante otra hora más o el tiempo necesario para que el líquido se haya reducido a la tercera parte de su volumen inicial.
- Podemos envasarlo al vacío en frascos esterilizados si no la vamos a consumir en poco tiempo.
COMIDA
Para el almuerzo queremos darte una opción tanto de carne como de pescado
Carrilleras de ternera a la cerveza
Si piensas en recetas de carne en las que la cerveza está incorporada seguramente te venga a la mente el pollo a la cerveza. Por eso, queremos darte otra alternativa para que veas que la cerveza puede funcionar en todo tipo de carnes.
La carrillera es un tipo de carne que está cada vez más incorporada en restaurantes de todo tipo, así como en nuestra cesta de la compra.
Debes saber que esta receta requiere más tiempo y dedicación, pero es perfecta para lucirte en una cena con amigos o familia.
Ingredientes
- 4 Carrilleras de ternera
- 1 pinta de Cerveza Ale ámbar u oscura
- 4 dientes de Ajo
- 1 ramillete de Tomillo verde
- 1 litro de Caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Ponemos nuestras carrilleras de ternera en una fuente profunda y las cubrimos con el ajo bien picado, la cerveza y cubrimos con el tomillo. Cubrimos con papel film y dejamos en la nevera marinando durante 4 horas mínimo o preferiblemente durante toda una noche.
- Una vez marinadas, encendemos precalentamos nuestro horno a 120ºC-140ºC.
- Separamos las carrilleras a un plato aparte y vertemos el líquido de la marinada y también el ajo y el tomillo a nuestra olla resistente al horno. Ponemos la olla al fuego y llevamos a ebullición.
- Mientras hierve nuestra mezcla, marcamos las carrilleras en una sartén aparte con un pelín de AOVE hasta que queden ligeramente caramelizadas por fuera. Tendremos que tener el fuego muy alto para que no se cocinen mucho por dentro.
- Echamos las carrilleras a la olla con el líquido y echamos suficiente caldo de carne para cubrirlas todas. Llevar a ebullición de nuevo y cuando empiece a hervir lo tapamos y lo metemos al horno con la tapa puesta durante 4 horas.
- Pasadas 4 horas sacamos la olla del horno y la ternera estará cocinada y ultra tierna. La sacamos con mucho cuidado para no romperla y la dejamos en un plato aparte por el momento. Colamos el líquido para librarnos de las impurezas y hojas de tomillo, y reducimos esa salsa ya limpia que nos queda durante unos 15-20 minutos hasta que nos quede con una consistencia más densa y color oscuro (consistencia como de chocolate líquido).
- Por último, corregimos la salsa de sal y añadimos las carrilleras para que queden bañadas en la salsa.
Pescado a la cerveza
Si no te gusta la carne o simplemente eres más de pescado, te ofrecemos esta alternativa con una elaboración mucho más sencilla.
Ingredientes
- El tipo de pescado lo puedes elegir a tu gusto, nosotros te proponemos merluza o dorada
- 1 litro de Cerveza rubia
- 1 cebolla
- 3 trozos ajo
- 1 pimiento verde
- Tomillo
- 2 hojas laurel
- Perejil
- 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Precalentamos el horno a 180°, le ponemos las dos cucharadas de aceite en la bandeja o en un papel vegetal, lo dejamos 5 minutos. Mientras en un tupper o bol ponemos el pescado y le echamos por encima el ajo picado, el tomillo el perejil y troceada las dos hojas de laurel, (yo lo suelo hacer con filetes de panga que no tiene espinas pero se puede hacer con otros pescados a su gusto), luego al horno.
- Dejamos durante 10 minutos el pescado en el horno y después le añadimos el pimiento y la cebolla cortadas en tiras finas y echamos la lata entera de cerveza. Dejamos que se cocine bien más o menos 15 minutos más.
- Podemos acompañar este delicioso plato con unas patatas o una ensalada
MERIENDA
Para merendar algo por la tarde, te ofrecemos alternativas tanto dulces como saladas.
Tarta de chocolate con cerveza negra
Si te apetece algo dulce puedes probar la tarta de chocolate con cerveza negra. También puede servir como postre tras el almuerzo. Se trata de una receta más elaborada que requiere más dedicación ¡Pero te aseguramos que merece la pena!
Ingredientes
Para el bizcocho de cerveza Guinness y chocolate
- 250 gramos de Harina de uso común
- 280 mililitros de Cerveza Guinness Original
- 75 gramos de Cacao en polvo sin azúcar
- 400 gramos de Azúcar
- 120 mililitros de Nata líquida para montar
- 2 Huevos L
- 250 gramos de Mantequilla sin sal
- 1 cucharada de Esencia de vainilla
- 1 cucharada de Bicarbonato sódico
Para la cobertura de crema de queso
- 250 gramos de Crema de queso para untar tipo Philadelphia
- 150 gramos de Azúcar glas
- 200 mililitros de Nata líquida para montar
Observaciones:
- Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente
- La nata que vamos a montar tiene que estar de la nevera
Preparación de la tarta
- En un cazo ponemos a calentar a fuego muy bajo (3/12) la mantequilla con la cerveza hasta que se derrita la primera. Reservamos.
- Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador para que se vaya precalentando.
- En un bol pesamos los 400 g de azúcar. En otro bol, mezclamos la harina, el cacao en polvo sin azúcar y el bicarbonato y tamizamos la mezcla sobre el azúcar (el paso de tamizar es muy aconsejable si queremos que luego no queden grumos cuando incorporemos los líquidos). Mezclamos con cuidado con el azúcar y reservamos.
- En otro bol (podemos usar en el que habíamos mezclado la harina limpiándolo con papel de cocina) mezclamos la nata con los huevos y la esencia de vainilla y batimos enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la mezcla de cerveza Guinness y mantequilla fundida y batimos bien.
- Añadimos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y los integramos con delicadeza utilizando un batidor de varillas manual. Debemos intentar que no queden grumos, pero también debemos evitar batir enérgicamente, pues si lo hacemos se empezará a desarrollar el gluten y el bizcocho quedará más apelmazado.
- Preparamos un molde redondo de 24 cm de diámetro (o de otra forma pero de tamaño equivalente) bien engrasándolo o forrándolo (en este post os contamos cuál es la forma más adecuada de preparar cada tipo de molde), vertemos la mezcla en el molde, lo introducimos en el horno precalentado y horneamos durante 50 minutos a 180ºC.
- Pasado ese tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está, si no, lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar.
- Dejamos enfriar antes de cubrirlo con la crema de queso.
Preparación de la cobertura
- Montamos la nata sin añadirle nada de azúcar.
- Mezclamos la crema de queso con el azúcar glas.
- Incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
Algo más salado: Crepes de cerveza
Ingredientes (para 10 crepes)
- 150 gramos de Harina de trigo
- 240 mililitros de Leche
- 120 mililitros de Cerveza rubia
- 2 Huevos M
- ½ cucharadita de Sal
- Aceite o mantequilla para engrasar la plancha o sartén
Preparación
- En un bol amplio mezclamos la harina con la sal. Añadimos la leche, los huevos y la cerveza y batimos bien con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos (se puede hacer con batidora eléctrica).
- Engrasamos una sartén de 20 cm de diámetro con unas gotas de aceite de oliva o una pizca de mantequilla y la ponemos a calentar a fuego medio alto. Cuando la sartén esté caliente vamos añadiendo cucharones de masa, la hacemos girar para que cubra toda la superficie y esperamos a que se despeguen los bordes.
- En ese momento, le damos la vuelta a la crepe y dejamos que se haga por el otro lado durante un minuto aproximadamente. Según las vamos sacando las dejamos apiladas en un plato para que se mantengan calientes.
Para el relleno de los crepes, te proponemos algo salado como jamón y queso o una opción vegetal como canónigos con tomate y huevo. Aun así, también combina con opciones dulces.
CENA
Masa de pizza con cerveza
Si te apetece darte un capricho cenando pizza, debes saber que la cerveza también puede implicarse en esta receta. ¿Cómo? En la misma masa, dándole un toque diferente, sabroso y crujiente con matices diferentes.
Ingredientes para 3 o 4 bases de pizza
- 300 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura fresca
- 1,5 litros de Cerveza rubia
- 5 gramos de sal
- 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de azúcar
Preparación
- Pon la harina en un cuenco amplio y disuelve en ella la levadura, desmenuzándola con la yema de los dedos. Haz un hueco en el centro de la harina e incorpora la cerveza, el aceite de oliva, la sal y el azúcar.
- Empieza a mezclar el líquido con la harina hasta que consigas una masa manejable, no debe quedar muy pegajosa. Enharina la superficie de trabajo y vierte la masa para amasarla unos minutos hasta obtener una masa elástica y fina.
- Finalmente dale forma redondeada a la masa y puedes untarla con un poco de aceite o directamente espolvorearle un poco de harina y colocarla en un cuenco amplio para que tenga espacio para subir. Tápala con un paño limpio y seco y déjala reposar hasta la hora de la cena.
- Con esta masa puedes hacer tres o cuatro pizzas, depende del tamaño que les quieras dar. Cuando vayas a hacerlas, divide la masa en las porciones deseadas y enharina de nuevo la superficie de trabajo para darles forma amasando con el rodillo.
- Después cubre cada pizza con los ingredientes que prefieras, algunas ideas pueden ser la Pizza Vegetal o la Pizza con queso de cabra y pimientos confitados.
- El horneado dependerá del grosor que le des a la masa de pizza con cerveza y de los ingredientes incluidos. Lo ideal es que el horno esté bien caliente cuando introduzcas la pizza para su cocción y en un tiempo de entre 15 y 30 minutos disfrutarás de una pizza casera inmejorable
Verduras a la cerveza
Si quieres algo más ligero y menos calórico (pesado), puedes hacer una menestra de verduras al horno. También es una buena guarnición para acompañar al almuerzo.
Ingredientes
- 2 Patatas
- 1 y 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 1/2 Pimiento rojo grande
- 1/2 Calabacín
- 1 Tomate grande
- 1 Lata cerveza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Hierbas provenzales
- Orégano
Preparación
- Precalentamos el horno. Pelamos, lavamos y cortamos las verduras. La patata en rodajas, la cebolla en juliana, los pimientos a tiras, el calabacín a medias rodajas y el tomate a rodajas.
- Cogemos una fuente para horno y embadurnamos con aceite el fondo. Seguidamente añadimos las verduras, yo he añadido primero la patata, luego la cebolla y añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite, luego los pimientos, calabacín y tomate.
- Añadimos sal, pimienta, ajo en polvo, orégano, hierbas provenzales y por último regamos con la cerveza.
- Metemos al horno a media altura, con el fuego alto por la parte de abajo. Cuando hayan pasado unos 30/35 min más o menos comprobar con un cuchillo si las verduras están blanditas. Si es así, sacar del horno y dejar reposar unos minutos. Listo ya tenemos una comida sana y rica o un buen acompañamiento para carne o pescado.
Como has podido comprobar, la cerveza es una bebida ideal que no puede faltar en nuestra nevera ya que nos ofrece infinitas posibilidades para nuestros platos en nuestro día a día.