¿Qué significan para nosotros los bares? #NosVemosEnLosBares

Son el segundo hogar de muchos españoles, y es que no nos extraña. Somos el país con más densidad de bares del mundo. Se estima que en España hay en torno a 270.000 locales, uno por cada 175 personas según la Consultora Nielsen.

Hay tantos bares como personas, desde los que cuentan con el atrezo tradicional del bar español, con servilletas serigrafiadas y palillos incluidos, a los que van un poco más allá y apuestan por renovarse y acercarse a las generaciones más jóvenes a través de las redes sociales. Abuelos, hípsters…todos tienen cabida en algún bar. Madrid y Barcelona incluso disponen de planos de Metro donde las paradas se sustituyen por míticos bares para situar a lo más despistados.

Centro de reunión por excelencia de nuestra cultura mediterránea, en los bares se puede hasta aprender un idioma mientras se toma una caña con una tapa. Y es que la cerveza es otra gran protagonista en los bares, ya que es la bebida fría más demandada en la hostelería (36 % del total). Además, supone una cuarta parte de su facturación.

“Aquí cervezas más frías que el corazón de tu ex” o “se necesitan clientes, no es necesaria experiencia” son solo un par de muestras de las ingeniosas frases que forman parte de la literatura de bar española, condensada a golpe de tiza y cartel de pizarra a sus puertas.

Reflejados fielmente tanto en la pequeña como en la gran pantalla, los bares son contenedores de historias. Momentos que no olvidaremos y que tienen siempre de fondo un bar. Nuestra primera cita o tal vez esa tarde donde escogimos la mesa más apartada del local para decir adiós a aquel amor. O cuando el equipo de fútbol de tu vida conquistó el título y los brindis con cerveza fueron los protagonistas de la celebración con los amigos. Y ellos, los amigos, qué decir de esos que siempre nos esperan al otro lado de la puerta del bar para arreglar el mundo.

Los bares y su esencia son nuestras historias, historias que forman parte de nuestra vida y que enriquecen esta bonita cultura de bar de la que disfrutamos en nuestro país y que poco a poco iremos desgranando en este blog. Lo dicho, #NosVemosEnLosBares.

Leave a Reply