Armonías con cerveza: Un menú primaveral

sardina asturias

Hoy continuamos nuestra serie de las armonías de la cerveza proponiendo un menú muy primaveral que, por supuesto, regaremos con nuestra bebida favorita.

Y es que ahora que por fin parece que llega el buen tiempo para quedarse apetece más que nunca disfrutar de una cerveza bien fresca. Llega el momento de las terrazas, las cañas al sol y también es la época de disfrutar de los manjares propios de esta temporada como es el caso de la sardina.

La sardina, es una de las joyas de nuestros mares, un producto con muchos beneficios para la salud y el paladar que llega a nuestras mesas a partir del mes de mayo y alcanza su mejor momento en San Juan, el 23 de junio, como dice el refrán: “Por San Juan la sardina moja el pan”.

Los pescados azules como la sardina tienen un alto contenido en grasa y gustos más marcados que los pescados blancos, por eso armonizan muy bien con la cerveza, una bebida que ‘limpia’ el paladar y aporta el contrapunto refrescante.

La cerveza, por tanto, es una gran compañera de la sardina, igual que sucede con los atunes, bonitos, boquerones, salmones, lampreas, pez espada. Todos los pescados que se ahúman, se marinan, se escabechan, se preparan en conserva o se someten a salazón, en todas sus variantes, combinan muy bien con las cervezas.

De todas las preparaciones posibles, nuestra favorita, y una de las más típicas en esta época del año es tomarlas asadas o a la brasa. En este caso, proponemos completar el menú con otro plato que también mejora si se disfruta con una cerveza, la ensalada.

ensalada

El hecho de que las ensaladas se suelan aliñar con vinagre deja fuera de juego a la mayoría de los vinos, en cambio las cervezas se desenvuelven con gran soltura con las ensaladas, especialmente las cervezas  ligeras de cuerpo medio.

La cerveza combina con ensaladas convencionales, de verduras dulzonas y de hojas amargas y va bien con cualquiera de sus aderezos, desde los vinagres de reserva de Jerez, vinagres dulces de Módena, aliños más sencillos e incluso con hierbas aromáticas, quesos rallados o mostaza.

Ya no hay excusas a la hora de experimentar con las ensaladas, un plato que muchas veces se ha tachado de aburrido pero que ofrece muchas posibilidades y, además, consigue una excelente armonía con la cerveza.

Leave a Reply