Porque no todo es azul y negro o blanco y dorado

Si tuviéramos que resumir lo más destacado de la semana en una frase vendría, sin duda, en forma de pregunta: “¿Tú el vestido lo ves azul y negro o blanco y dorado?” Todo comenzó cuando el pasado 27 de febrero una usuaria de Tumblr subió, a través de su cuenta personal, una foto de un vestido. Acompañando esta instantánea, la joven lanzo una inocente pregunta al aire “¿De qué color veis el vestido?”

El vestido de la discordia

Desde entonces, la población ha estado dividida en dos grupos: los creyentes de que el vestido era blanco y dorado, o los acérrimos al azul y negro. Nosotros, culpa de nuestra pasión cervecera, lo veíamos claramente blanco y dorado. Pero cuando la cosa no parecía llegar a ningún fin común hasta que varios usuarios decidieron usar la prueba fue definitiva: Photoshop. Con un simple escaneo de color la duda quedó resuelta. ¿El resultado? Alrededor del 75% de la población atónita sabiendo que la prenda era azul y negra.

Pero no es la primera vez que nos enfrentamos a estas “ilusiones visuales”. Diariamente, cuando estamos en un bar y pedimos unas cervezas, pocos son los que podrían decir las diferencias de matices en el color entre los distintos tipos y variedades. Pues bien, el fin de las disputas de este tipo acaba de llegar.

Alexander Michelbach y Daniel Eugster, diseñadores de publicidad afincados en Suiza, han creado el Beertone, una guía de colores/Pantone para los amantes de la cerveza. Esta genial idea ha sido el resultado de mezclar las dos pasiones de sus creadores: la cerveza y el diseño a través del color. El proyecto permite a cualquier persona identificar qué tipo de cerveza está consumiendo de un simple vistazo a su guía de color de bolsillo.

Siguiendo esta publicación, y haciendo un rápido resumen entre algunas categorías cerveceras, podemos apreciar que si el color de nuestra caña es más claro, estaremos disfrutando de una lager, muy extendida en España por ser una cerveza ligera y muy refrescante; en cambio, si vemos que nuestra caña presenta colores más rojizos tendremos posiblemente una de alta fermentación de tipo Abadía, algo más dulce que la anterior. Por otro lado, si en nuestro vaso vemos colores mucho más intensos y oscuros, acompañados de un mayor sabor a malta, podremos afirmar que una cerveza extra, con su característica cremosidad que inundará nuestra copa.

Estos son sólo tres variedades de cerveza que podemos descubrir dentro de las más de 200 v que recoge esta útil guía, la cual, sacará de dudas a ti y a tu círculo la próxima vez que pidáis una ronda de cañas. Porque como defienden los creadores del Beertone:

“Because beer comes in more colors than yellow or blurry.”

Leave a Reply