De cañas con Dani Rovira, Rafa Nadal, Felipe VI, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy

Podemos afirmar que irse de cañas con amigos es el plan por excelencia. La caña para celebrar novedades, la caña pendiente, la caña para arreglar el mundo… cualquier excusa es buena para disfrutar de unas cervezas y unas tapas en compañía de amigos y familiares. Pero ¿y si cambiásemos a nuestros amigos por personajes reconocidos? Según la encuesta “¿Con quién te irías de cañas?”, realizada por Madison Market Research para Cerveceros de España, Dani Rovira, Rafa Nadal, Felipe VI, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy serían los compañeros ideales para salir a tomar una cerveza. Sabemos que muchos de ellos son cerveceros así que ¿por qué no sentarse con ellos en la barra de un bar para hablar sobre la actualidad del país, política, cultura, deporte o incluso para que nos contasen alguna anécdota más personal?

Por tercer año consecutivo, como si de la gala de los Goya se tratase, Dani Rovira sigue siendo el personaje preferido de los españoles para irse de cañas. Con un 11% de los votos, el polifacético actor malagueño mantiene el liderato como compañero ideal para pasar un buen rato y disfrutar de unas cervezas. Tras él, Rafa Nadal (9,5%) y S.M. el Rey D. Felipe VI (9,3%) se mantienen en el top tres de personajes preferidos para cervecear. Entran con fuerza para cerrar el ranking dos personajes de máxima actualidad en el panorama nacional: Pablo Iglesias (9,2%) y Mariano Rajoy (7,4%).

Por detrás de ellos podemos encontrar personajes del mundo del deporte, la televisión o la cultura. Jordi Évole (4,8%), Mario Vaquerizo (4,2%) o Fernando Alonso (3,4%) se sitúan también entre los preferidos de los españoles. Cierran el top ten Mario Casas (3,4%) y el Gran Wyoming (3,3%).

Unas cañas muy políticas

Cualquier español con una caña delante es capaz de solucionar el mundo. ¿Quién no tiene un amigo cuya solución a cada problema es irse a tomar una cerveza y sopesar lo bueno y lo malo de la vida? Por eso, cobra sentido que la clase política haya irrumpido con fuerza como compañía ideal para salir de cañas. Y es que, la nueva cara de la clase política, que tan acostumbrados nos tiene últimamente a dejarse ver en situaciones distendidas y cercanas, parece haber convencido a los españoles.

Además de Iglesias y Rajoy, muchos rostros políticos del panorama actual aparecen como compañeros perfectos para salir a cervecear: Albert Rivera (4,4%), Iñigo Errejón (4,1%) o, como no podía ser de otra forma, Miguel Ángel Revilla (3,8%), entre otros.

Cervezas temáticas

Por sectores, en el panorama musical Melendi (15,5%) vuelve a ser el favorito para los españoles. En esta ocasión le siguen Joaquín Sabina (11,8%) y Alejandro Sanz (9,6%).

En el mundo de la televisión Pablo Motos (9,1%) sigue siendo el rey. Por detrás, este año, la información se cuela por delante del entretenimiento. Jordi Évole (8,6%) y Carlos Herrera (8,3%) se anteponen a los ganadores del año pasado, El Gran Wyoming y Arturo Valls.

En el mundo del cine Dani Rovira (11,9%) no tiene rival y los españoles no dudan en irse de cañas con él. Antonio Banderas (10,7%), mantiene el segundo puesto igual que el año anterior, y Santiago Segura (10,2%) se cuela en tercer lugar sustituyendo así a la reconocida Penélope Cruz.

Por sexto año consecutivo, el ámbito deportivo sigue liderado con contundencia por Rafa Nadal (34,4%). La vuelta a las pistas del mallorquín y su medalla de oro en los Juego Olímpicos, hacen del tenista el deportista preferido de los españoles para disfrutar de unas cervezas. Aunque en la distancia, Iker Casillas (9,2%) sigue siendo la segunda opción para salir de cañas. Tras él, y cerrando el top tres, Fernando Alonso (7,1%) se impone a Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ganadores de la tercera posición en la edición anterior.

Las cañas más seriéfilas

Que las series se han convertido en una auténtica revolución, no hay duda. Estrenos mundiales coordinados, trending topics diarios…cada nuevo capítulo que se emite de una de las series del momento se convierte en un hito, por eso no es de extrañar que los españoles elijan al personaje de ficción frente al actor a la hora de irse de cañas.

Series nacionales e internacionales se imponen en esta categoría. Como personaje predilecto, aunque dejase de “existir” hace casi ya 3 años, encontramos a El Luisma (12,9%); le sigue muy de cerca Sheldon Cooper (12%), el peculiar científico de Big Bang Theory; y cierran el top tres con un empate técnico Jon Nieve (7,6%), de la exitosa Juego de Tronos, y Amador Rivas, de La que se avecina.

La cerveza, una bebida de bar

Históricamente, la cerveza ha sido una bebida de bar. Además, el vínculo entre cerveza y hostelería se ha visto reforzado en el último año en un 6%. De hecho, cabe destacar la importancia del binomio cerveza-tapa en España donde hasta un 84% de la población toma la cerveza acompañada de algo de comer. Y es que, en España, la cerveza se consume de manera responsable y moderada de acuerdo a los hábitos de consumo mediterráneos: acompañada de alimentos y en un entorno social.