Libros cerveceros para acompañar una cerveza

Dejamos el verano atrás y la caída de las temperaturas invita a recogerse y redescubrir el valor de los planes que nos hacen sentir como en casa; acurrucarse en el sofá, revisitar una película mítica de nuestra infancia, leer un buen libro …Y, también, volver a nuestro bar de confianza para sentir el calor de los nuestros junto a una cerveza y algo de picar. Incluso puedes combinar estos planes para dar un giro muy original a tus lecturas. ¡Cuánto puede mejorar tu rato de desconexión lectora con una buena caña!  Para acertar con la lectura y que nos enganche hasta el final, aquí tienes un listado de los mejores libros cerveceros que pueden acompañarte en las tardes de otoño:

La historia en cómic de la cerveza, de Jonathan Hennessey y Mike Smith

El clásico de las recomendaciones cerveceras: empezando por lo básico, conocer la historia de nuestra bebida favorita. Además de aprender y satisfacer tu curiosidad, tiene un enfoque divertido, con un montón de anécdotas y datos que pueden servirte para enriquecer más de una conversación. Es una lectura ligera perfecta para quien desee aprender sobre el proceso histórico de una bebida con casi 10,000 años de historia.

Cerveza para Dummies, de Marty Nachel y Steve Ettlinger

Este estilo de libro, ligero y ameno, presenta un tema de forma básica y es un estupendo primer contacto con el mundo de la cerveza. Aun así, está lleno de anécdotas, datos curiosos e información sobre la cerveza; cómo se degustan, cómo se elaboran las distintas variedades, la cultura tan ligada a esta bebida… Además, los autores, que son grandes fanáticos de la cerveza, incluyen en este libro sus recomendaciones personales para almacenar y guardar la bebida, cómo consumirla, así como cuáles son las mejores ferias, festivales y degustaciones de cerveza en todo el mundo.

La cerveza en España (Historia Empresarial), de Xavier García Barber

Un libro para todos los geeks de la historia, La cerveza en España (Historia Empresarial) de Xavier García Barber, estudia el proceso histórico de la industria cervecera española desde el siglo XVI. El libro disecciona sus comienzos, definiendo todos los factores que pudieron afectar y ayudaron a moldear la actual industria desde una perspectiva histórica. De este modo, el libro explica la evolución de las técnicas de fabricación, expansiones territoriales o los hábitos y tendencias de consumoa lo largo de los años.

The Beer Bible, de Jeff Alworth

Todos sabemos que, si decimos “lager”, hablamos de un tipo de cerveza, pero es probable que no podamos aportar mucho más sobre el tema. Por eso, esta auténtica “biblia” de la cerveza explica las distintas variedades de cerveza que existen y en qué se diferencian. Desde IPAs a Weisbiers, el libro explica en cada capítulo los detalles y particularidades de cientos de cervezas diferentes, desde sus ingredientes a sus orígenes.

El libro de la cerveza, de Michael Jackson

Publicado en 1993 por el famoso experto cervecero Michael Jackson, a quien no debemos confundir con el Rey del Pop, este libro recopila el amplio conocimiento del autor después de años estudiando el “oro líquido”. Un libro lleno de opiniones, recomendaciones, e información de un maestro cervecero, es un “must buy” para los realmente fanáticos por la cerveza.

Where to drink beer, de Jeppe Jarnit-Bjergsø

Where to drink beer (Dónde tomar cerveza, en castellano) de Jeppe Jarnit-Bjergsø es la guía maestra para descubrir justo eso: dónde se pueden beber las mejores cervezas por todo el mundo. El libro recoge más de 500 opiniones de expertos cerveceros, 1600 recomendaciones de lugares a lo largo de 70 países en los que pararse a tomar una cerveza y disfrutar. Además, la guía incluye mapas, críticasy sugerencias con las que poder descubrir auténticos rincones cerveceros en casi cualquier lugar del globo.

Guía Práctica Para Catar Cerveza: Cómo Apreciar Correctamente Todas las Cervezas del Mundo, de Carlos Manosalva Uhart

Aunque hayas probado muchas cervezas en tu vida y tengas un paladar más o menos “educado”, es probable que no tengas claro cómo se debe hacer una cata de cerveza de forma canónica. Por eso, esta Guía Práctica Para Catar Cerveza es un indispensable en tu biblioteca, con la que puedes entender las diferentes categorías de cerveza, sus ingredientes y elaboración. Además, la guía profundiza en las distintas etapas de evaluación, el proceso de degustación, la identificación de aromas, sabores y sensaciones, las razones e importancia de cada uno de estos factores.

Les peintres et la bière. Painters and beer, de Bernard Marchand y Serge Lemoine

Una recomendación algo más peculiar: Les peintres et la bière contextualiza la existencia de la cerveza en el mundo del arte, ilustrando su impacto y presencia en la vida y trabajo de algunos de los artistas más talentosos del mundo. Interesante, ¿verdad?

Elijas el libro que elijas para disfrutar del mundo cervecero, acuérdate de honrar sus páginas con una buena caña. Juntas, la lectura y la cerveza son un estupendo plan para degustar nuevas sensaciones y expandir nuestro conocimiento.

Leave a Reply