Una noche mágica para celebrar el día más largo del año
Dicen que el día del solsticio de verano, este año tuvo lugar ayer, 20 de junio, tiene el mayor período de luz del día y por tanto es el día más largo de año. Ayer el sol llegó a su punto más alto, por lo que inevitablemente a partir de hoy los días empiezan a ser más breves y el sol comienza a bajar hasta llegar al punto más bajo, lo que simboliza la llegada del invierno. Si bien hace poco que desempolvamos las chanclas y no queremos pensar en eso todavía, sino que preferimos pensar en playas, hogueras, fiestas, tradiciones, en resumen: San Juan. Da igual si en tu ciudad lo celebráis hoy o el viernes, en la playa o en la ciudad, lo que está claro es que esta semana es la semana de San Juan.
Este rito, protagonizado por las hogueras, tiene como objetivo dar más fuerza al sol, intentar que aguante ahí arriba un poco más y atrasar el frío, la lluvia y la nieve lo máximo posible. Que nos perdonen los amantes del esquí y la montaña, pero es que ahora mismo sólo podemos pensar en la arena, la toalla, el chiringuito, las cervecitas y el sol. Así que queremos pediros que nos echéis una manita para darle fuerza al sol que tantos buenos momentos nos regala.
Por lo general cuando se habla de la Noche de San Juan, inevitablemente tendemos a pensar en la Comunidad Valenciana, quizás porque esta fiesta está especialmente arraigada allí o porque las fiestas de San Juan de Alicante están consideradas de Interés de Turismo Internacional, pero esta noche se celebra en toda la península. Y es que los españoles somos muy celebrar:
La Nueche de San Xuan en Asturias se celebra principalmente en Mieres, Langreo, Corvera o Gijón. En Andalucía le dan su toque personal, como a todo, por ejemplo en algunas ciudades de Cádiz queman los conocidos Juanillos, unos muñecos de trapo, y en Jerez de la Frontera es conocido el Toro de Fuego. Por otro lado, en Galicia San Xoán se ha convertido en toda una tradición, concretamente en A Coruña la fiesta dura varios días durante los cuales celebran conciertos y actividades de ocio, tanto para mayores como para los más pequeños. Por último en el interior también celebra esta noche: en Madrid, a falta de playa, la gente se reúne en distintas plazas. En Soria preparan la llegada de este día con fiestas locales, toros y otras tradiciones.
Además existen un montón de leyendas y tradiciones en torno a esta noche que inicialmente surgió como una forma de adoración al sol y que hoy une el fuego con el agua para atraer suerte, dinero, amor o salud. La tradición más extendida dice que saltar las hogueras aleja las malas energías, si bien también puedes saltar siete olas para alejarlas. En los lugares de playa dicen que meterse de espaldas mirando a la luna y sumergirse 12 veces seguidas trae un año de salud y si saltas nueve olas de espaldas, aumenta tu fertilidad. Asimismo, el amor, el sentimiento al que rodean los rituales y supersticiones más elaborados, también tiene cabida en esta noche mágica. Si quieres que esa persona caiga rendida a tus pies mientras saltas debes pensar en él/ella, y si además el romanticismo corre por tus venas y eres un romántico confeso al más puro estilo Richard Gere, Hugh Grant o Kristin Davis, entonces prepara una trenza de flores o de tela, cuando saltes la hoguera lánzasela a tu casi-amor y si tu puntería es buena y sus reflejos también… voilà, amor asegurado.
No diréis que no os damos consejos para empezar el verano con buen pie, solo esperamos que celebréis y disfrutéis de una noche mágica en buena compañía y pongáis la guinda con un brindis cervecero mientras miráis la hoguera y pedís uno, dos o cinco deseos.
¡Feliz noche de San Juan!