Hoy celebramos el Día Mundial de la Tapa… ¡Y 7 de cada 10 brindarán con cerveza!

Siempre hay una excusa para salir a tomar algo y pasar un buen rato con amigos, compañeros de trabajo o familia. Pero hoy no hace falta que busquéis una excusa. Os damos una razón de las importantes, de las que no podéis obviar, para descolgar el móvil, llamar a un par de amigos y disfrutar de una tarde en la mejor compañía. ¿Y qué pasa hoy? Hoy celebramos el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa impulsada por Turespaña y Saborea España. Porque sí, ellas también tienen un día reservado en el calendario y es nuestra responsabilidad darles el protagonismo que se merecen, y más desde que están a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ¡qué nivel!

Las tapas, al igual que la cerveza, forman parte de nuestra cultura, dos elementos gastronómicos convertidos en tradición que crean el binomio perfecto para celebrar este día tan especial. Y no es que lo digamos nosotros, son los bares, los hosteleros, las barras y vosotros quienes lo demostráis cada día, además la Federación Española de Hostelería (FEHR) lo confirma: 7 de cada 10 consumidores elige la cerveza la bebida favorita para acompañar a las tapas.

dia de la tapa cervecearCroquetas de todo tipo y tamaño, tortilla de patata, pulpo, solomillo con brie, cebolla caramelizada o foie, jamón serrano, salmorejo, gambas, calamares, chupa-chups de queso, sobrasada o pollo, papas con mojo picón, patatas con alioli, tortilla de camarones, ensaladilla… ¡Uf! Sólo de pensarlo nos rugen las tripas, creemos que por hoy podemos dejar aparcada la operación bikini ¿verdad? Eso sí, si vamos a hacerlo hagámoslo bien.

Como os comentábamos es muy complicado separar a las tapas de su partner in crime: la cerveza. Por eso y para que os sepa mejor este mejor este día, si cabe, os proponemos una serie de maridajes para acompañar a estos bocaditos typical spanish:

  • Si lo tuyo son las carnes, tienes que tener en cuenta las salsas y condimentos, cuando más fuerte sea el sazonamiento más oscura debe ser la cerveza. Por lo que si eliges una tapa de solomillo con brie y cebolla caramelizada, quizás puedas acompañarla con una cerveza abadía.
  • Si por el contrario eres más de pescados y mariscos debes optar por cervezas de menor fermentación para respetar el sabor a mar. Así que si te decides por esa tapa de pulpo que te está tentando desde hace un rato, puedes acompañarla de una cerveza lager extra.
  • ¿Y unos huevos rotos? Una cerveza de trigo es la compañera perfecta para ‘limpiar el paladar’ de la textura untuosa de la yema y del frito de las patatas.
  • Ahora con este calor, el cuerpo pide algo fresquito ¿no? ¿qué nos decís de un salmorejo o un gazpacho? Para este plato típico veraniego os recomendamos las cervezas tipo lager Pilsen, especial o de trigo. Estas combinan a la perfección con sabores más ácidos y amargos como ensaladas, escabeches o alcachofas.
  • Tranquilos, también tenemos una propuesta para los amantes de la cerveza negra: los quesos. El intenso sabor del queso junto con el aroma de una cerveza negra stout… mmmh… ¡un 10!

Estas son algunas de  nuestras propuestas pero como en todo, no hay reglas escritas (y mucho menos cuando hablamos de cocina y gustos). Lo bueno de las tapas y las cañas es que su reducido tamaño nos permite probar mil combinaciones y encontrar cuál es la que más se adapta a nosotros.

Tanto hablar de comida nos está despertando el apetito, así que nosotros nos vamos a ir a yendo a ver si nos dan una tapita de aperitivo en el bar de abajo, pero por si acaso vosotros tenéis más fuerza de voluntad, os dejamos un vídeo que os hará imposible no salir a la calle hoy en busca de una terracita para celebrar con nosotros el Día Mundial de la Tapa. Porque las pequeñas joyas de nuestra gastronomía se merecen que les dediquemos un día especial, y ¿qué mejor que hacerlo bajo el sol de junio, luciendo morenito y brindando con una caña?