El proceso de elaboración de la cerveza, todo un arte

Si te consideras un auténtico amante de la cerveza, o si has empezado a disfrutar de ella recientemente, sabrás seguro que tener una buena #CulturaCervecera te ayudará a defenderte en cualquier conversación en la que este alimento esté incluido.

Uno de esos conocimientos fundamentales es el proceso de creación de la cerveza y la principal diferencia entre las Lager y las Ale y, en este post, abordaremos paso a paso este proceso y daremos respuesta a este interrogante.

  1. Recogida del cereal, malteado y secado

La recogida de la cebada, uno de los tres ingredientes esenciales de la cerveza, da comienzo al proceso de elaboración. Una vez recogidos, los granos de este cereal se sumergen en agua para que comiencen a germinar y se dejan secar con aire caliente. La obtención de maltas más claras u oscuras dependerá del grado de tostado, el elemento que aporta el color a la cerveza.

  1. Obtención del mosto de cerveza

Molienda y maceración

Para extraer el azúcar del grano y el mosto dulce es necesario moler el cereal y mezclarlo con agua a una temperatura adecuada en grandes recipientes en una proporción de una parte de malta con dos de agua.

No debemos olvidar que el agua es el ingrediente mayoritario (supone más de un 90% del producto), por lo que la elección de la misma, la duración y la temperatura durante todo este proceso influirá en el tipo de cerveza obtenido.

Cocción

Una vez obtenido el mosto, el siguiente paso es ponerlo a hervir junto con el lúpulo para esterilizarlo. En este proceso se empieza a formar el sabor, el aroma y el color de la cerveza. El lúpulo es el encargado de darle el aroma y amargor deseado.

  1. Fermentación

El mosto dulce obtenido se pasa al fermentador y se le añade la levadura. Sus enzimas son las encargadas de transformar los azúcares del mosto en alcohol y marcan el perfil de la cerveza. Si la fermentación se produce a alta temperatura obtendremos una cerveza de tipo Ale, mientras que si lo hace a baja temperatura, obtendremos una cerveza de tipo Lager.

Antes de envasar la mezcla obtenida se deja madurar en un tanque en frío para que el sabor y los aromas obtenidos durante todo el proceso se estabilicen y el producto final mantenga el carácter deseado.

  1. Envase y embotellado

El envasado del barril se realiza en frío y el de botellas y latas se pasteurizan. De esta manera se consigue la máxima estabilidad y seguridad microbiológica en el mercado.

¡La cerveza ya está terminada y lista para su consumo en los locales de hostelería! Siempre con moderación y acompañada con algo de comer.

Leave a Reply