Recetas navideñas para acompañar con una cerveza.

Durante estas fechas tan especiales en las que la familia se reúne y queremos salirnos de los típicos platos tradicionales, muchos se complican con recetas que pueden acabar por estropear un día tan marcado en nuestro calendario. Por eso, para quedar bien sin complicarnos demasiado, te proponemos este pavo al horno con salsa de cerveza que no puede ser más navideño y que, además, no te dejará la cocina patas arriba e impresionará a todos los comensales.

Aunque tus invitados pueden ser más o menos, calcula que esta receta está preparada para unas ocho personas. Necesitaremos:

  • 1 pavo de más o menos 7 kilos
  • 1kg de carne picada, mitad cerdo mitad ternera
  • 2 cebollas
  • 3 zanahorias
  • 200g de pasas
  • 2 manzanas
  • 100g de miga de pan
  • Un chorrito de leche
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Una cerveza SIN

Primero preparamos el relleno. En un bol, introducimos la carne picada, la miga de pan, bien remojada en leche previamente, la cebolla, cortada en trozos medianos o grandes, ya que se reducirá durante la cocción, las manzanas, cortadas al mismo tamaño que la cebolla, y las pasas. Añadimos sal y pimienta al gusto y mezclamos los ingredientes con las manos hasta conseguir una consistencia homogénea.

Ponemos el pavo, que habremos macerado en cerveza previamente una o dos horas, en una bandeja de horno, y añadimos algo de sal pimienta y aceite de oliva, esparciéndola sobre el exterior del pavo. Con una cuchara, introducimos el relleno en el interior del pavo, de forma que quede bien apretado.

Echamos un vaso con mitad agua y mitad cerveza sobre el pavo, un poco más de aceite sobre el mismo, y lo introducimos a un horno previamente calentado a 180ºC durante dos horas. Cada 20 minutos, debemos sacar el pavo del horno y regarlo con el líquido en el fondo de la bandeja utilizando una cuchara o un cucharón grande. Si queda poco líquido en el fondo de la bandeja, añadimos un poco de agua, cerveza y aceite de oliva, lo que nos permitirá evitar que el pavo se seque y darle un toque sabroso de forma homogénea.

Pasadas las dos horas y, cuando el pavo tenga ya un exterior dorado, lo retiramos del horno, dejando reposar durante cinco o diez minutos. Aunque ya estará estará listo para servir junto con el relleno, que sirve como guarnición, nos falta lo más importante: ¡la salsa de cerveza!

Añade el líquido sobrante de la cocción en un bol, junto con la otra cebolla cortada en juliana y las tres zanahorias, previamente cocidas. Lo batiremos y salpimentaremos para incorporar en un recipiente al lado del pavo, bien caliente, para quien quiera degustar una salsa para chuparse los dedos.

¿Y para beber? Una Weissbier o una Stout, que son perfectas para acompañar una receta fácil y deliciosa. ¡Esperamos que disfrutéis mucho de este plato!

Leave a Reply