Recetas navideñas para sorprender a la familia

En unas fechas tan especiales para todos, como lo son las navidades, no es de extrañar que saquemos nuestras mejores galas también en la cocina. En esta nueva entrada de nuestro blog os dejamos una receta fácil de preparar con la que podréis sorprender a vuestra familia y tener entretenidos a los más pequeños, sobre todo en un año tan atípico como lo es el 2020. ¿Nos acompañáis? ¡Empezamos!

La receta de hoy es una ensalada templada de gulas con salsa de miel mostaza. Las cantidades e ingredientes son para 2 o 4 personas, dependiendo de si el plato se utiliza como principal o como entrante.

Para la ensalada necesitaremos:

  • Una lechuga (da igual la variedad)
  • 2 o 3 tomates
  • ½ cebolla
  • Un paquete de gulas
  • Un diente de ajo
  • 3 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Y para la salsa:

  • 250 gr de mostaza suave (idealmente amarilla, pero puedes elegir otra variedad si te gusta más)
  • 120 ml de vinagre blanco
  • 85 ml de miel
  • 1/2 cuchara de postre de sal

Primero prepararemos la ensalada a nuestro gusto: cortamos la lechuga, los tomates y la cebolla y mezclamos en una ensaladera o bol, lo que tengamos en nuestra casa. Después pasaremos a preparar la salsa.

La salsa de miel y mostaza es perfecta para combinar con casi cualquier plato, por su facilidad de preparación podemos hacerla en cualquier momento y nos ayudará a elevar el emplatado y potenciar los sabores con los que la juntemos. La variedad que nosotros vamos a hacer es perfecta para acompañar ensaladas templadas, pero existen otras variedades con las que podemos acompañar platos más fuertes como la carne. Para ello solo tendríamos que cambiar la mostaza por una con más potencia, como la de Dijon.

Para elaborar esta salsa solo necesitamos mezclar todos los ingredientes en un cazo a fuego medio durante 4 o 5 minutos, dependiendo de cada cocina. Lo más importante de esta receta es remover de manera constante durante el tiempo que estén los ingredientes en el fuego y hasta que consigamos una textura espesa y homogénea. Para que la salsa quede menos espesa siempre podremos añadir más vinagre.

Una vez tengamos la salsa con el aspecto y textura que más nos guste a nosotros, o a nuestros comensales, tendremos que aliñar la ensalada y pasar al último paso: hacer las gulas.

En una sartén con fuego medio echamos el AOVE. Cuando el aceite esté caliente echaremos el ajo hasta que esté doradito (20/30 segundos). Una vez el ajo coja color echaremos las gulas. Es importante dejar las gulas el tiempo necesario en la sartén, no más, para evitar que se sequen. Pasados 4 o 5 minutos, dependiendo de la potencia de la cocina, retiraremos las gulas del fuego y las pondremos sobre nuestra ensalada ya aliñada. ¡Y voilà! Ya tenemos un perfecto entrante o plato principal para cualquiera de nuestras celebraciones navideñas.

¿Y para beber? Una cerveza de trigo es el maridaje perfecto para este plato.

Esperamos que disfrutéis mucho de este plato y desde el equipo de Cervecear os deseamos ¡Feliz Navidad!

Leave a Reply