Cerveceando por Europa: ¿ cómo se toma la cerveza en diferentes países europeos?

De acuerdo con el informe socioeconómico 2021 de Cerveceros de España, en el 2021 se produjeron 41,53 millones de hectolitros de cerveza en nuestro país. Por ello, sabemos que la cerveza es una pieza indispensable dentro de la cultura española. Aun así, la cultura cervecera va mucho más allá de la cerveza: se relaciona con un momento especial en el que nos juntamos con amigos, con familia, en donde podemos disfrutar de compartir momentos y crear nuevos recuerdos, probar una comida especial… por eso, la cultura de la cerveza varía para cada persona y debemos tener en cuenta intereses y afinidades culturales, económicas, ecológicas o geográficas.

La tradición cervecera de cada país nos da muchas pistas de cómo es su gente y del tipo de tradiciones que aún conservan e integran en el día a día. Cerveza especiada o caliente, ingredientes inusuales, momentos curiosos para beberla o procesos que se repiten desde hace cientos de años…. A través de la cerveza podemos viajar, y os proponemos una ruta cervecera por Europa para conocer algunas curiosidades de esta bebida. 

Gran Bretaña

Gran Bretaña es un caso especial ya que tiene una cultura cervecera original y muy variopinta. Por ejemplo, las más conocidas en Inglaterra son las cervezas de fermentación alta, popularmente conocidas como “ales”, que además se sirven a temperatura ambiente. En comparación, en España la lager o pilsner es más popular, usualmente servida a temperatura fría.

En Escocia, una de las mejores variedades de cerveza es la Indian Pale Ale (IPA). La IPA escocesa empezó su producción en 1821 en Edimburgo, cuando cerveceros escoceses empezaron a replicar las cervezas exportadas por el imperio británico a India. Se cree que el agua de Edimburgo le dio el toque especial a la producción de Pale Ales.

 La cerveza galesa destacó en 1854 al empezar a producir cervezas únicamente de malta pálida y lúpulo. También se dice que Arthur Guinness usó una receta galesa de Llanfairfechan para su reconocida Stout negra.

Irlanda

Irlanda, en términos cerveceros, es sinónimo de Guinness, una de las cervezas más conocidas y consumidas del planeta. Esta cerveza negra, una stout, es el símbolo de su cultura cervecera. Contrario al estereotipo comúnmente atribuido a esta cerveza, la Guinness y las stouts en Irlanda no se sirven calientes.

Bélgica

El país cuenta con más de 1.500 variedades de cerveza, por lo que sería imposible describirlas todas y su relevancia cultural queda ya patente. La cerveza trapense es una de las más relevantes en el catálogo belga, cervezas de alta graduación, usualmente entre los 7 y 11 grados, servidas a temperatura ambiente. La cerveza trapense, denominada así porque se fabrica en los monasterios de la Orden de la Trapa, es una variedad especial que solo puede ser oficialmente producida en 14 de los 171 monasterios que existen, y 5 de estos se ubican en Bélgica. También se toman cervezas lámbicas, cervezas de fermentación espontánea, cuyo nombre deriva de la ciudad Leembek, donde se elaboran.

Países Bajos

Es imposible hablar de Países Bajos sin mencionar marcas como Amstel o Heineken, aunque su cultura cervecera va más allá de estas icónicas marcas. En Holanda es famosa la Grolsch, una cerveza rubia que empezó a producirse en 1615, en plena guerra de Flandes. Como dato curioso, allí se fabrica la speciaalbier, una cerveza embotellada fuerte y alta en contenido alcohólico.

Alemania

Aunque el Oktoberfest es el foco de la cultura cervecera alemana, el resto del año también se honra a la cerveza en el país germano con multitud de variedades, formas de preparación y consumo de esta bebida tan arraigada a su cultura. La cerveza más popular y más consumida en el país es, sin embargo, original de la ciudad checa de Pilsen: la pilsner o “pils”.

En la región de Baviera, cuya capital, Munich, alberga cada final de septiembre el Oktoberfest más famoso, encontramos la Munich Dunkel, una cerveza oscura reconocida por el nombre de Münchner. También es común que en cervecerías de Baviera se ofrezca un gran rábano con sal como aperitivo.

Europa está formada por grandes culturas con una forma de entender la cerveza: Polonia, Suecia, Italia… todos unidos por esta bebida que disfrutan a su estilo, que se conoce a fondo cuando viajamos y nos acercamos a sus tradiciones… Y tú, ¿ qué país visitarías por una cerveza?

Leave a Reply