Los Hostelhéroes de A Coruña sonríen al ‘mal tiempo’

En la cocina o entre las mesas, delante o detrás de la barra, tirando una caña o sacando una tapita. Los Hostelhéroes no descansan, siempre están atentos para ofrecer el mejor servicio al cliente. Y, si algo hemos aprendido de los retratos que ha hecho el fotógrafo Xurxo Lobato a los hosteleros de A Coruña, es que lo hacen con una sonrisa.

Esa frase que dice ‘al mal tiempo buena cara’ es el hilo conductor que nos guía por la exposición Hostelhéroes A Coruña. “Realicé esta serie de retratos con la sonrisa como elemento común. Intenté que transmitieran naturalidad, frescor, optimismo, mirar al futuro en positivo. Y lo hacen con una cerveza en la mano” explica Xurxo Lobato.

Sus fotografías hablan (y ríen) por sí solas y nos dicen muchas cosas, como sus protagonistas:

“El hostelero perfecto es el cliente. Siempre hay que ponerse en la piel del cliente, hay que salir de la barra para ser el mejor detrás de ella”, habla José Luis Castro detrás de una frondosa barba, todo un veterano del sector ahora al frente de El Trastero.

Otro veterano, Domingo Canosa de Alma Negra, también habla de sus clientes: “Después de todos estos años… el consejo que doy es tratar bien a los clientes y a los trabajadores”

Y los más jóvenes están de acuerdo con ellos: “Un camarero es bueno cuando el cliente no se da cuenta de que estamos” esto nos lo dice Luís Rodríguez desde su restaurante Barlovento, un nuevo concepto de restauración en la ciudad que sopla aire fresco  sin olvidarse de lo más importante en hostelería, el cliente.

“Hay clientes a los que he visto crecer y otros me han visto crecer a mí” confiesa Gorka Rodríguez de La Pulpeira de Melide en la que lleva trabajando desde que era niño y ayudaba a sus padres en el negocio.

Cecilia Pérez y Rubén Rey llevan menos tiempo al frente de O Cunqueiro pero destacan lo mismo, sus clientes: “Conoces lo que quiere cada cliente porque hay muchos que vienen casi todos los días. Cuando entran por la puerta ya tienen su pincho y su caña en la barra”.

“En hostelería el reconocimiento lo tienes al momento, con un gracias y una sonrisa” así lo resume Antón Sáez desde la barra de A Bica… y quizá esté ahí el secreto, quizá sea esa la causa por la que los Hostelhéroes de A Coruña le sonríen al ‘mal tiempo’.