“¿Qué sería de nosotros sin los bares?”

“Cuando llegué al primer local, y me encontré con dos hermanos que cocinaban la carne como dioses, todo fue sobre ruedas, en seguida caí en la cuenta de que aquello iba a ser muy fácil”. Esa es la sensación que transmite el fotógrafo Arturo Rodriguez, ganador de dos premios World Press Photo y encargado de inmortalizar el día a día de los Hostelhéroes de Las Palmas.

“Son HÉROES, en mayúsculas, no por mantener un bar abierto sino también porque miles de ocasiones hacen las veces de amigos o psicólogos con sus clientes”. Y así es, nuestros camareros se convierten en actores principales de nuestras vidas y los bares, en los escenarios centrales donde suceden las pequeñas historias que recordaremos y donde “el acto de beber una cerveza con alguien se ha convertido en una excusa en innumerables ocasiones para conquistar al amor de tu vida, para suavizar una relación laboral, para cerrar grandes tratos empresariales”.

En El Novillo Precoz lo saben bien, Guzmán de los Santos cuenta como “hay gente que empezó de niño a venir y ahora viene con sus hijos. Nosotros formamos parte de los acontecimientos importantes de las familias y los grupos de amigos, de la historia de las personas”. En el bar Marsala se trabaja para dar “cariño y tradición”. Así creció Alicia Rodríguez que cuenta como “mis abuelas y mi madre eran cocineras estupendas y siempre recuerdo el olor y los sabores, eso es lo que quiero dar a mis clientes”.  Tras la barra del Café Madrid, Vladimir Yanes trabaja con un solo objetivo, “que la gente se vaya contenta, como cuando quedas con los amigos en el bar para charlar con un par de cervezas, después te vas más contento de lo que entraste”.

No importa si han pasado diez minutos o dos horas desde que entramos por la puerta del bar hasta que salimos. Los Hostelhéroes saben cómo hacer que el tiempo con los tuyos y unas cervezas sea especial. Ya lo dice el fotógrafo Arturo Rodríguez: “en los bares se han gestado parejas, amistades, se han ocurrido ideas que han cambiado el mundo… ¿qué sería de nosotros sin los bares?”.