Pasear y tapear por Zaragoza

Zaragoza es una ciudad de viento, una ciudad
donde vivo al abrigo de símbolos y metáforas….
(Guillermo Urbizu)

Pasadas las fiestas del Pilar, Zaragoza es otra de las ciudades que acogerá Beer Runners. Esto nos sirve de excusa para proponer a nuestros amigos cerveceros, sean corredores o no, un paseo por esta emblemática ciudad. Pocas cosas puede haber más agradables que pasear sin prisas por una ciudad que tiene tanto que ofrecer, dejándonos sorprender por cada rincón, disfrutando la cordialidad de su gente y por supuesto, descubriendo diferentes lugares para tap

ear y cervecear. De esta forma, combinando el ejercicio del paseo con unas paradas estratégicas para reponer fuerzas, convertimos el ocio y la cultura en una actividad que nos revitaliza el cuerpo y el espíritu. ¿Nos acompañáis?

Zaragoza es un ciudad para perderse en sus calles y disfrutar de un paseo que es un reflejo de nuestra historia. Su ubicación estratégica, a medio camino entre Madrid, Barcelona y Bilbao, le otorga su carácter de «punto de encuentro». Eso se refleja en la hospitalidad de sus paisanos y se materializa en un gran número de bares y restaurantes, lugares por excelencia propicios al encuentro y la socialización.

De tapeo por Zaragoza

De tapeo por ZaragozaPodríamos nombrar numerosos lugares para tapear por Zaragoza pero, sin duda, la zona de tapeo por excelencia es “el Tubo”, en pleno casco viejo. Por el Tubo y sus callejuelas se entremezclan los rancios y antiguos bares de toda la vida con coloridos locales reformados y modernos que hacen de esta zona del casco histórico de la ciudad la mejor opción para tomarte unos vinos o cañas disfrutando de unas buenas tapas. Un lugar que fin de semana tras fin de semana se convierte en un hervidero de gente, de jóvenes y no tan jóvenes, que recorren un bar tras otro disfrutando tanto de las tapas más tradicionales como de las tapas más vanguardistas. Os animamos a visitar:

  • La cueva de Aragón: especializada en tapas de champiñones (el famoso ‘champi’, como lo llaman en la ciudad)
  • La Republicana: especialidad de la casa, patatas al mojo picón y huevos rotos.
  • Fenicia, La Casa de las Empanadillas: deliciosas empanadillas, como ya habréis adivinado
  • La Miguería: un local pequeño con fama de servir las mejores migas de Zaragoza
  • Taberna Doña Casta: especialidad de huevos rotos y croquetas en distintas variantes

Si queréis hacer una ruta completa por esta zona podéis verla aquí: Tapear por «el Tubo»

No lejos de «el Tubo», nos encontramos con los alrededores del Pilar, que cuenta también con locales donde el estómago ruge sólo al pasar por delante de sus fachadas. No dejéis de visitar:

  • Cervecería Marpy: un ambiente taurino en el que disfrutar de su rabo de toro y su perdiz escabechada.
  • Casa Juanico: conocido por su jamón con chorreras
  • El Salero: perfecto para un cena a base de raciones y tapas de buen tamaño.
  • Casa Pascualillo: especialistas en tapas tradicionales de jamón y revueltos.
  • Los Victorinos: para los que busquen tapas más elaboradas.

Mención aparte para los más cerveceros merece la Cervecería Restaurante Palomeque todo un ejemplo de «perfect serve» de la cerveza.

Gastronomía zaragozana

Si pasamos de las tapas a formatos más serios, encontramos que esta preciosa ciudad también cuenta con una importante tradición gastronómica que no dejará indiferente a nadie.

Con una fuerte influencia de la cocina manchega y navarra, muchos de los platos denominados “a la aragonesa” tienen su denominación de origen en la provincia de Zaragoza, platos en los que predomina la carne de cordero, cereales y lácteos debido a su economía basada en la ganadería y cultivo de cereales.

Os proponemos un menú zaragozano para que disfrutéis del sabor de esta tierra, por supuesto, maridado con una rica cerveza:

Primero: Ensalada de borrajas con queso.

Para empezar, un plato ligero, exquisito y muy zaragozano. Ingredientes típicos de esta región como son la borraja (cuyo consumo se centra en la cuenca del Ebro) y el queso de cabra hacen de esta receta la mejor opción para empezar a degustar el sabor de Zaragoza.

Ensalada de borrajas con quesoVer receta aquí

Segundo: Ternasco aragonés a la manzana.

La mejor carne de Aragón en una receta sana, sencilla y riquísima para saborear la tradición maña.

Ternasco aragonés a la manzanaVer receta aquí 

Postre: Trenza de Almudévar

Para cerrar con broche de oro este menú qué mejor que un dulce tan zaragozano como esta trenza de masa de hojaldre con mantequilla, nueces, almendra y yema pastelera.

Trenza de AlmudévarVer receta aquí 

Si queréis más recetas zaragozanas aquí os dejamos una lista con recetas típicas de la región aragonesa: Gastronomía zaragozana 

Como habéis podido comprobar Zaragoza es una ciudad para disfrutarla a cualquier velocidad; corriendo por sus maravillosas zonas verdes regadas por el Ebro, paseando por sus calles históricas, y parando en mil y un lugares para degustar una variada gastronomía. Un lugar a tener en cuenta para escaparse un fin de semana y disfrutar de todo lo que ofrece mientras ejercitamos cuerpo, mente… y estómago.